A pesar de un descenso en la contratación del 3,86%, la afiliación a la Seguridad Social creció en 983 personas. El sindicato CCOO denuncia que menos de la mitad de los parados cobra una prestación y reclama subidas salariales.
El mercado laboral salmantino registra un repunte del desempleo durante el pasado mes de octubre, con 275 personas más inscritas en las listas del paro. Según los datos facilitados por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), la cifra total de desempleados en la provincia se sitúa en 16.229, en un mes marcado también por un descenso en el número de contratos firmados.
Este incremento del 1,69% en el desempleo contrasta con una caída en la contratación del 3,86% en comparación con el mes de septiembre, lo que se traduce en 342 contratos menos. En total, durante octubre se formalizaron 8.868 contratos de trabajo en la provincia de Salamanca.
A pesar de estos indicadores, la afiliación a la Seguridad Social experimentó un crecimiento. El sistema sumó 983 cotizantes más, lo que supone un aumento del 0,74% respecto al mes anterior. Con esta subida, el número total de personas afiliadas en Salamanca se sitúa en 132.162.
La brecha de género sigue siendo una de las principales características del mercado laboral salmantino. Del total de 16.229 personas sin empleo, 9.950 son mujeres (el 61,31%), colectivo que además ha sufrido un mayor incremento del paro en octubre, con una subida del 1,89%. Por su parte, el desempleo masculino aumentó un 1,39%, afectando a un total de 6.279 hombres.
El análisis por sectores económicos revela que el sector servicios ha sido el principal responsable del aumento del desempleo en octubre, con 318 personas más en paro. Por el contrario, el resto de los sectores productivos registraron un descenso en sus cifras de desempleados: la industria restó 19 parados, la agricultura 33 y la construcción 30. El colectivo de personas sin empleo anterior también disminuyó en 27 personas.
Esta tendencia se refleja igualmente en la contratación, donde el sector servicios acaparó el 85,95% del total de los contratos firmados en el mes, con 7.625 nuevas contrataciones, aunque esto supuso 199 menos que en septiembre.
La disminución de 342 contratos en octubre se distribuyó de manera desigual entre los diferentes sectores. La mayor caída se produjo en la agricultura, con 105 contratos menos que el mes anterior. La distribución de la contratación fue la siguiente:
En cuanto a la tipología de los contratos, la contratación indefinida alcanzó el 42,25% del total, mientras que la temporalidad se situó en el 57,75%, con 5.122 contratos de esta modalidad. Según CCOO, se ha producido una disminución de la contratación temporal sobre la indefinida con respecto al mes de septiembre.
Uno de los datos más destacados del informe del sindicato es la cobertura del sistema de protección por desempleo. De las 16.229 personas que se encuentran en paro en Salamanca, solo 7.968 (un 49,1%) cobran algún tipo de prestación. La distribución de estas ayudas es la siguiente:
A la luz de estos datos, desde CCOO han hecho un llamamiento a las asociaciones empresariales de Castilla y León para que, a través de la negociación colectiva, se alcancen acuerdos que permitan "repartir de una manera justa la riqueza". El sindicato considera que este reparto debe pasar por un aumento decidido de los salarios para recuperar poder de compra.
Asimismo, la organización sindical insiste en la necesidad de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, una medida que, según sus cálculos, beneficiaría al 89% de los trabajadores del sector privado en la comunidad autónoma.
Finalmente, CCOO critica "la política de privatización y desmantelamiento de lo público que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León", citando como ejemplo el operativo de prevención y extinción de incendios. Según el sindicato, esta política "empeora la calidad de los empleos, con salarios bajos y amplias jornadas laborales" y deteriora la calidad de los servicios públicos.