El Ayuntamiento quiere poner en valor las lápidas de ‘gente ilustre’ que está enterrada en la zona del Cementerio Antiguo
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo está preparando una Ordenanza Municipal Reguladora del Cementerio, que hasta ahora no existía y “era necesaria”, en palabras del delegado del camposanto, Ramón Sastre, quién en la mañana del martes explicó que para su preparación se han mirado reglamentos de otros lugares como Salamanca, o de la Federación Española de Municipios y Provincias, además de hablar con las funerarias locales.
Precisamente, una de las grandes novedades que trae esta Ordenanza (que va a ser “beneficiosa" para el usuario) es que las funerarias van a poder llevar a cabo los enterramientos en el Cementerio de Ciudad Rodrigo, una tarea que hasta ahora ejercían empleados municipales (el Administrador, Chuchi Caridad, y empleados del Servicio de Obras).
Según explica Ramón Sastre, ha sido el propio Ayuntamiento quién se lo ha propuesto a las funerarias, que lo han aceptado de buen grado, teniendo así la oportunidad de ofrecer un paquete completo de servicios con el seguro de decesos, “unificándose la gestión con las empresas”. En todo caso, el Ayuntamiento seguirá prestando el servicio a aquellos usuarios que lo requieran.
Estas labores de enterramiento por parte de las funerarias serán supervisadas por el Administrador Municipal del Cementerio, que también es previsible que se encargue del sistema de videovigilancia que se quiere instalar en el lugar. Este sistema viene al hilo de la domotización que se va a implantar para ampliar el horario de apertura, de tal modo que quién quiera podrá acudir al Cementerio cuando mejor le venga introduciendo en la puerta un código previamente solicitado (por ejemplo en verano se podría llegar a acudir de 8.00 a 20.00 horas, según Ramón Sastre).
Por otro lado, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo también quiere “conservar” el recinto del Cementerio Antiguo, dándole “prioridad”. En especial, se quiere poner en valor las lápidas de ‘gente ilustre’ que hay enterrada allí (especialmente militares), para que queden resaltadas. Al respecto, se abre la puerta a que el Consistorio se haga cargo incluso de las mismas –sino hay descendencia- una vez transcurrido el plazo legal inicial de 75 años.
Estos planteamientos para el Cementerio aparecen recogidos en el borrador que se presentó en una Comisión en la mañana del martes, al que todavía le faltan algunos detalles, como establecer qué tasa deberán abonar las funerarias que lleven a cabo ellas mismas los enterramientos. Una vez el borrador este completo, el Reglamento será llevado de nuevo a Comisión, donde será aprobado, antes de que sea ratificado por el Pleno municipal.