SOCIEDAD
Actualizado 03/11/2025 14:14:45
Redacción

La Universidad de Salamanca celebra este lunes, 3 de noviembre, el Día del Donante con la instalación de mesas informativas en sus campus de Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora. La iniciativa, que el año pasado logró 630 donaciones y 405 nuevos donantes, incluye una unidad móvil de extracción de sangre en el Campus Unamuno

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad de Salamanca organiza este lunes, 3 de noviembre, una jornada de concienciación para celebrar el Día del Donante en sus campus de Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora. La iniciativa incluye la instalación de puntos de información y una unidad móvil para la extracción de sangre en el Campus Miguel de Unamuno.

La presentación de la campaña ha corrido a cargo de Marta Gutiérrez Sastre, vicerrectora de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social de la USAL. En el acto también han participado Mariola de la Fuente Morales, secretaria de la junta directiva de PYFANO, y Juan Carlos Sánchez Matas, presidente de ALCER Salamanca, en representación de las asociaciones colaboradoras.

Durante la rueda de prensa, se han destacado los positivos resultados de la edición anterior. A lo largo del pasado curso académico se llevaron a cabo 29 campañas de donación en 17 centros universitarios, logrando un total de 630 donaciones. Esta cifra supone un ligero incremento respecto a las 625 del curso 2023/24.

Además, la vicerrectora ha subrayado el éxito en la captación de nuevos voluntarios, ya que se registraron 405 nuevos donantes, superando los 376 del periodo anterior. Estos datos se consiguieron a pesar de que el número de centros y campañas fue ligeramente inferior, lo que demuestra una mayor implicación de la comunidad universitaria.

¿Dónde y cuándo se puede obtener información?

Para continuar concienciando sobre la importancia de la donación, se han instalado mesas informativas en los principales centros de la Universidad de Salamanca. Estarán atendidas por voluntarios de las asociaciones y de la propia USAL en horario de 9:30 a 13:15 horas.

Los puntos de información se distribuyen de la siguiente manera:

  • Campus de Ávila: Escuela Politécnica Superior, Facultad de Educación y Turismo, y Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional.
  • Campus de Salamanca: Facultades de Ciencias y Ciencias Químicas, Biología, Enfermería y Fisioterapia, Farmacia, Medicina, Edificio FES, Derecho, Geografía e Historia, Traducción y Documentación, Filología, Educación, y Psicología y Bellas Artes.
  • Campus de Béjar: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.
  • Campus de Zamora: Facultad de Ciencias de la Educación.

Unidad móvil para donar sangre en el Campus Unamuno

Además de la labor informativa, se facilitará la donación de sangre a través de una Unidad Móvil de Extracción. Estará operativa durante la tarde de hoy, en horario de 17:00 a 20:00 horas, y se ubicará en el Campus Miguel de Unamuno, en las proximidades de la residencia universitaria Colegio de Oviedo.

Como complemento a estas acciones, se ha instalado una pancarta conmemorativa en la fachada de la Biblioteca Francisco de Vitoria para dar mayor visibilidad a la jornada.

Más de 20 años de compromiso universitario

La iniciativa de realizar una campaña específica para la comunidad universitaria surgió en el año 2003 de la mano de la Asociación ALCER Salamanca. Desde entonces, la colaboración se ha consolidado y ampliado, convirtiéndose en una cita anual de referencia en el calendario solidario de la institución académica.

Actualmente, el Servicio de Asuntos Sociales de la USAL coordina esta jornada junto a un amplio grupo de entidades:

  • ASCOL (Asociación para la Donación de Médula Ósea).
  • Las Hermandades de Donantes de Sangre de Ávila, Salamanca y Zamora.
  • ALCER Ávila, Salamanca y Zamora (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón).
  • APUCYL (Asociación de Enfermos y Trasplantados Pulmonares de Castilla y León).
  • PYFANO (Asociación de Familias de Cáncer Infantil de Castilla y León).

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >La USAL se suma al Día del Donante con mesas informativas en sus cuatro campus