En Ciudad Rodrigo está previsto que se celebre el sábado 7 de marzo
La Diputación de Salamanca presentó en la mañana del lunes la 9ª edición de su Fiesta de la Matanza Tradicional, que está previsto que se celebre a lo largo del otoño-invierno 2025/2026 (desde este mes de noviembre hasta marzo) en un total de 87 localidades de la provincia salmantina, 4 más que en la edición anterior.
De esas 87 localidades, 9 pertenecen a la comarca mirobrigense (una menos que en el circuito anterior, ya que no figura la cita en Fuentes de Oñoro), habiéndose celebrado en todas ellas la Matanza durante el otoño-invierno anterior. En orden alfabético, se trata de Cabrillas, Ciudad Rodrigo, Dios le Guarde, La Fuente de San Esteban, El Maíllo, Navasfrías, Puebla de Yeltes, Saelices el Chico y Villar de la Yegua.
En cada una de esas localidades, la matanza contará con un maestro de ceremonias, que relatará los distintos pasos que se irán dando a todos aquellos que se acerquen. La primera cita en la comarca de Ciudad Rodrigo será en esta ocasión en Villar de la Yegua el sábado 6 de diciembre. Al día siguiente, será turno para la de Navasfrías, en el marco de su 2ª Feria de Otoño (que tendrá sus primeras actividades el próximo fin de semana).
También dentro del mes de diciembre, La Fuente de San Esteban celebrará su matanza el sábado 20, mientras que en plenas Navidades, el sábado 27, será turno para la de Puebla de Yeltes. Ya en 2026, el sábado 17 de enero habrá doble cita en la comarca de Ciudad Rodrigo, en Dios le Guarde y El Maíllo. Una semana después, el sábado 24, llegará la matanza de Cabrillas, y el sábado 31, la de Saelices el Chico.
El ciclo en la comarca mirobrigense se cerrará en Ciudad Rodrigo, con la Feria de Botijeros que tiene como eje la matanza de un cebón. Aunque en el cartel difundido por la Diputación de Salamanca figura que esta cita será el 7 de febrero, en realidad está previsto que sea un mes después, el 7 de marzo, según apunta a Ciudad Rodrigo Al Día la delegada de Ferias Culturales del Ayuntamiento mirobrigense, Ana María Castaño.