El encuentro, celebrado en la Casa Museo Unamuno, se centrará en la poeta Margarita Ferreras en el 125 aniversario de su nacimiento y contará con expertas de varias universidades españolas.
La Casa Museo Unamuno se prepara para acoger el próximo 7 de noviembre un encuentro científico centrado en las poetas e intelectuales de la Edad de Plata. Expertas de varias universidades españolas analizarán la obra de figuras como María Zambrano o Zenobia Camprubí, con un énfasis especial en la zamorana Margarita Ferreras.
Bajo el título "Insolentes, raras, genias: Margarita Ferreras y el campo cultural femenino en la Edad de Plata", el simposio busca poner en valor el destacado papel que jugaron estas mujeres en la llamada "Generación del 27". Sus voces literarias y su aportación al movimiento intelectual fueron a menudo oscurecidas por las figuras masculinas de la corriente, un periodo que hoy se reconoce con justicia como la "Edad de Plata" de las letras españolas.
Este encuentro científico sirve además como colofón a las actividades que el Círculo Literario Margarita Ferreras ha programado durante todo el año 2025. La programación conmemora el 125 aniversario del nacimiento de esta poeta, nacida en Alcañices (Zamora), que mantuvo correspondencia con Miguel de Unamuno, a quien consideraba un mentor.
La organización del evento ha corrido a cargo del profesor de la Universidad de Salamanca, Arsenio Dacosta, miembro de dicho círculo. La dirección científica está en manos de María José Bruña, profesora titular de Literatura en la misma institución académica.
Para analizar el ambiente cultural y la obra de estas autoras, el simposio reunirá a algunas de las principales investigadoras en este periodo histórico y literario. El panel de ponentes está compuesto por:
La figura de Margarita Ferreras será uno de los ejes centrales del encuentro. A pesar de publicar un único poemario en 1932, titulado Pez en la tierra, su obra es un testimonio relevante del campo cultural femenino de la época. La celebración del simposio en la Casa Museo Unamuno refuerza simbólicamente la conexión intelectual que la poeta mantuvo con el que fuera rector de la USAL.