SOCIEDAD
Actualizado 02/11/2025 13:36:19
Redacción

El consumo de televisión lineal en España se situó en 4 horas y 34 minutos diarios por persona en octubre, lo que supone un descenso de 12 minutos respecto al año anterior. Según el informe de Barlovento Comunicación, Asturias y los mayores de 64 años son los que más tiempo dedican a este medio, mientras crece el uso del televisor para otras plataformas.

El consumo de televisión lineal en España se mantiene en cifras elevadas a pesar de registrar un nuevo descenso durante el pasado mes de octubre. Según datos publicados por la agencia Europa Press, cada espectador dedicó una media de 274 minutos diarios a este medio, lo que representa una caída del 4% en comparación con 2024.

La información procede del último informe mensual de Barlovento Comunicación, elaborado con datos de Kantar, que cifra en 12 minutos menos el tiempo de visionado diario en comparación con el mismo periodo del año anterior. A pesar de esta reducción, la televisión sigue demostrando un alcance masivo en la población española.

El estudio detalla que los espectadores únicos acumulados a lo largo del mes alcanzaron la cifra de 43 millones de personas, lo que equivale al 91,4% de la población. De ellos, 26,9 millones de españoles (el 57,1%) contactaron diariamente con el medio televisivo durante al menos un minuto.

En el otro extremo, el informe identifica a un grupo de 4 millones de "telefóbicos". Este término se refiere a las personas que no han visto en ningún momento la televisión durante el mes de octubre, un segmento que ya representa el 9% de la población total del país.

Asturias y los mayores de 64 años, los que más ven la televisión

El análisis por grupos sociodemográficos muestra diferencias significativas en los hábitos de consumo. Las mujeres (con una media de 169 minutos por persona y día) y, sobre todo, los mayores de 64 años (con 307 minutos diarios) son los segmentos que más tiempo dedican a la televisión tradicional.

Por comunidades autónomas, el liderazgo en consumo televisivo lo ostentan las regiones del norte. Asturias encabeza la clasificación con una media de 189 minutos por persona al día, seguida de cerca por Galicia, con 185 minutos diarios.

El consumo híbrido crece mientras el uso total del televisor desciende

Mientras el consumo lineal desciende, el uso del televisor para otras actividades audiovisuales sigue ganando terreno. El denominado 'consumo híbrido', que incluye plataformas de 'streaming', videojuegos o visionado de contenidos grabados, ha crecido un 4% en el último año.

De media, cada español dedicó 52 minutos al día a estos "otros consumos", dos minutos más que en octubre de 2024. Además, existe una audiencia exclusiva para esta modalidad: 3,4 millones de espectadores utilizan diariamente el televisor para una actividad diferente a ver la televisión tradicional.

Sumando ambas modalidades, el tiempo total de uso del televisor (tradicional y otros consumos) se situó en tres horas y media por persona al día. Esta cifra global también refleja un descenso de nueve minutos respecto al año anterior, lo que supone una caída del 4% en el uso total del aparato.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >España sigue enganchada a la tele: 4,5 horas diarias pese a la caída del consumo lineal