BRACAMONTE
Actualizado 31/10/2025 17:26:58
Raul Blazquez

Aprobado por el equipo de gobierno y la abstención del PSOE en un pleno extraordinario

El Ayuntamiento de Macotera ha celebrado este viernes una sesión extraordinaria de pleno para abordar la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa de recogida de basuras. La principal conclusión del encuentro ha sido la justificación de una necesaria subida de la tasa, fundamentada en el desequilibrio existente entre los costes del servicio y los ingresos que se obtienen actualmente a través de este impuesto municipal.

Durante la sesión, se ha puesto de manifiesto que los gastos asociados a la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos "son superiores a los ingresos obtenidos por la ordenanza fiscal reguladora en la tasa". Esta situación, que genera un resultado negativo para las arcas municipales, ha llevado al consistorio a plantear una actualización de las tarifas para compensar el déficit y garantizar la sostenibilidad del servicio.

Durante la sesión se ha detallado que la necesidad de esta modificación responde a varios factores, entre los que se incluyen el incremento de los costes del servicio, el impacto de la inflación y la renovación del contrato de recogida. El objetivo, según se ha explicado, es "actualizar el coste en función de los incrementos mencionados y de la inflación, compensando así el resultado negativo del ayuntamiento en el servicio".

Para argumentar la decisión, el concejal de Economía y Hacienda, Marcelino Sánchez, ha presentado un exhaustivo informe técnico económico que compara los gastos del servicio en 2025 con la previsión para el año 2026. El análisis revela un aumento significativo en las principales partidas de gasto, lo que hace inviable mantener las tarifas actuales.

Según los datos consignados en el presupuesto de 2025, el coste total del servicio asciende a 56.304,80 euros de gasto corriente, a los que se suman 9.000 euros de gastos indirectos de gestión. Las partidas más importantes son la recogida de residuos (24.430,91 euros) y el coste de su tratamiento (28.873,89 euros).

Sin embargo, la previsión para el año 2026 muestra un panorama muy diferente. El gasto corriente se disparará hasta los 74.213 euros, lo que supone un incremento de casi el 32%. Los principales aumentos se registran en:

  • Recogida de residuos:Pasa de 24.430 a 32.597,50 euros.

  • Coste de tratamiento:Aumenta de 28.873,89 a 38.615,50 euros.

A estas cifras se añaden otros gastos como el mantenimiento del punto limpio (2.000 euros), la reposición de contenedores (1.000 euros) y una nueva partida de 2.500 euros destinadaa la "amortización del inmovilizado nuevo que se va a comprar". Los gastos indirectos de gestión se mantienen en 9.000 euros.

La modificación de la ordenanza busca, por tanto, alinear los ingresos con esta nueva realidad económica. En el pleno se ha subrayado la necesidad de revisar la normativa para incluir "los costes financieros de amortización del inmovilizado, así como los costes necesarios para garantizar el mantenimiento y desarrollo razonable del servicio".

De esta forma, la tasa de recogida de basuras en Macotera pasará de los actuales 20 euros a los 29 al semestre, lo que se traduce en un pago anual de 58 euros, decisión aprobada por el gobierno del PP a lo que se suma la abstención de los socialistas.

La venta del actual camión de recogidas, que será sustituido por uno nuevo el próximo año, amortiguara el aumento de los costes establecidos en esta subida, que llega impulsada en gran medida por la necesaria renovación del convenio con Girsa, empresa dedicada al tratamiento de residuos.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Bracamonte
  3. >Macotera, obligada a subir 9 euros al semestre la tasa de recogida de basuras debido al aumento de los costes