La jornada también ha incluido un homenaje a los viticultores de la provincia.
Fiel a su cita anual con Salamanca, Ángel Rufino de Haro, 'El Mariquelo', ha coronado un año más la torre de la Catedral Nueva este 31 de octubre. La XXXIX ascensión se ha convertido en un poderoso altavoz para la Asociación Párkinson Salamanca y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), cuyas reivindicaciones han resonado desde lo más alto del templo salmantino.
Ante la atenta mirada de cientos de salmantinos y turistas congregados en la Plaza de Anaya, la subida de este año ha combinado la acción de gracias, enmarcada en el Año Jubilar de la Esperanza, con una clara llamada de atención a las administraciones.
La ascensión no solo ha mantenido viva una tradición de más de tres siglos, recordando el terromoto de Lisboa de 1755, sino que la ha cargado de un profundo significado social.
La jornada ha servido para visibilizar las necesidades urgentes de dos colectivos vulnerables. En concreto de la Asociación Párkinson Salamanca y de la Asociación Española Contra el Cáncer de Salamanca.
La ascensión de 2025 también ha tenido un marcado carácter local, con un homenaje destinado a promocionar los vinos de la provincia. Con este gesto, El Mariquelo ha querido "ponderar también por nosotros, por nuestra tierra, por Salamanca", incentivando el consumo de productos locales frente a otras denominaciones de origen más conocidas.
El homenaje se ha dedicado específicamente a las siguientes bodegas salmantinas:
Fotos y vídeo de David Sañudo