Ver galería


LOCAL
Actualizado 30/10/2025 15:22:01
Redacción

La Hospedería Fonseca acoge la jornada de presentación del programa que convierte proyectos de fin de grado y máster en productos comercializables

La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha celebrado este jueves, 30 de octubre, la Jornada de Presentación del Programa de Prototipos Orientados al Mercado del curso 2024/2025. La iniciativa, que tiene lugar en la Hospedería Fonseca, busca transformar los trabajos de fin de grado y máster en soluciones innovadoras con potencial para generar patentes y nuevas empresas en el entorno universitario.

Este programa se desarrolla en el marco del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa (Plan TCUE 2024-2027), financiado por la Junta de Castilla y León. Su objetivo es fomentar la creación de prototipos que puedan ser comercializados, apoyando así el espíritu emprendedor y la protección de la propiedad industrial dentro de la comunidad académica salmantina.

La jornada ha comenzado a las 11:00 horas en la Sala Menor de la Hospedería Fonseca con una apertura institucional. Durante el acto se ha proyectado un vídeo resumen con los proyectos desarrollados y se ha procedido a la entrega de diplomas a los estudiantes y tutores participantes. Además, se han presentado casos de éxito de ediciones anteriores para inspirar a las nuevas generaciones de innovadores.

Posteriormente, de 12:30 a 14:00 horas, el hall del edificio acoge un "escaparate tecnológico", donde se exponen los prototipos finalizados. Esta muestra está abierta no solo a la comunidad universitaria, sino también a alumnos de ciclos preuniversitarios, como bachillerato y Formación Profesional.

¿A quién se dirige el Programa de Prototipos?

La convocatoria está diseñada para estudiantes de los últimos cursos de Grado y de Máster de todas las facultades y escuelas de la Universidad de Salamanca. El programa les ofrece una vía para que sus proyectos de fin de grado (TFG) o fin de máster (TFM) no se queden en un mero trámite académico, sino que evolucionen hasta convertirse en un producto tangible con potencial de mercado.

De esta forma, la USAL busca crear un puente directo entre la formación académica y el tejido empresarial, facilitando la transferencia de conocimiento y la creación de valor a partir de la investigación desarrollada en sus aulas y laboratorios.

Distribución de los 25 proyectos presentados

En el curso académico 2024-2025 se han completado un total de 25 proyectos procedentes de una decena de centros de la Universidad de Salamanca, demostrando el carácter multidisciplinar de la iniciativa. La distribución por facultades y escuelas es la siguiente:

12 proyectos de la Facultad de Ciencias (Grados en Ingeniería Informática, Estadística, Ingeniería Geológica, y Másteres en Ingeniería Informática y en Semiconductores y Tecnologías Electrónicas).
2 proyectos de la Facultad de Ciencias Sociales (Grado en Trabajo Social y Máster en Ciencia de Datos aplicada a las Ciencias Sociales).
2 proyectos de la Facultad de Economía y Empresa (Grados en Administración y Dirección de Empresas, en Economía, y doble Grado en Pequeñas y Medianas Empresas y Farmacia).
2 proyectos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar (doble Grado en Ingeniería Mecánica e Electrónica Industrial y Automática y Máster en Ingeniería Industrial).
2 proyectos de la Escuela Politécnica Superior de Zamora (Grados en Ingeniería Civil y en Ingeniería Mecánica).
1 proyecto de la Facultad de Biología (Grado en Biotecnología).
1 proyecto de la Facultad de Ciencias Químicas (Máster en Ingeniería Química).
1 proyecto de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia (Grado en Fisioterapia).
1 proyecto de la Facultad de Psicología (Máster en Psicología General Sanitaria).
1 proyecto de la Facultad de Educación (alumna del Grado en Educación Primaria).

Una jornada para conectar el talento con el futuro

El evento no solo sirve como clausura del programa del curso pasado, sino también como punto de encuentro para futuros participantes. La jornada está dirigida a estudiantes universitarios, personal docente e investigador y, de manera especial, a alumnos de ciclos preuniversitarios.

Para este último grupo se ha organizado una visita guiada durante el escaparate tecnológico. La visita está dirigida por el profesor Hugo Perera Martínez, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la ETS de Ingeniería Industrial de Béjar, y el profesor Gabriel Villarrubia González, del Departamento de Informática y Automática, con el fin de acercar la innovación universitaria a los futuros estudiantes.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La USAL impulsa la innovación con 25 prototipos de estudiantes listos para el mercado (FOTOS)