La intervención abrirá nuevos espacios como el segundo matroneo e incorporará tecnología de realidad aumentada e instalaciones de los artistas Daniel Canogar y Chema Alonso
El Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad Pontificia han presentado un proyecto de actualización para Scala Coeli que combina patrimonio con vanguardia. La intervención, con un presupuesto de 519.943 euros, contempla la apertura de nuevos espacios, la digitalización de la visita y la incorporación de destacadas piezas artísticas contemporáneas que estarán disponibles para el público en la primavera de 2026.
La presentación ha tenido lugar este martes, 28 de octubre, de la mano del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Santiago García-Jalón de la Lama. Del presupuesto total, 60.000 euros son aportados por la UPSA, mientras que el resto se financia con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística del Ayuntamiento, sufragado por la Junta de Castilla y León con fondos Next Generation.
García Carbayo ha señalado que este proyecto es un buen ejemplo de colaboración institucional “para engrandecer aún más uno de los buques insignia de la oferta cultural y turística de la ciudad”. El alcalde ha recordado que, desde su apertura el 30 de marzo de 2012 hasta el 19 de octubre de 2025, las torres de la Clerecía han recibido 956.838 visitantes, un dato que demuestra que “es una de las experiencias que mejor sabor de boca dejan”.
Por su parte, el rector de la UPSA ha detallado que la iniciativa responde al objetivo original de 2012: “Dar protagonismo al edificio, haciendo accesibles los notables valores históricos, artísticos y espaciales que lo caracterizan”.
La nueva musealización propone una estética minimalista y contemporánea que une la visión patrimonial con el lenguaje de vanguardia. Uno de sus pilares es la fuerte apuesta por la digitalización, que incluirá proyectos de gemelos digitales, nuevas audioguías y el uso de realidad aumentada para enriquecer la experiencia del visitante.
Además, se implementará una nueva señalización que permitirá ofrecer diferentes itinerarios durante la visita, dotando al recorrido de mayor flexibilidad y profundidad.
La ampliación expositiva se centrará en la apertura de zonas hasta ahora no visitables y en la incorporación de intervenciones artísticas de gran formato que dialogarán con la arquitectura barroca del edificio.
Este espacio se dedicará a la figura de la reina Margarita de Austria. La sala principal, titulada “El sueño de una reina”, albergará una pieza escultórica contemporánea inspirada en ella. Frente a esta, se instalará un mapamundi marcando la expansión geográfica de la Compañía de Jesús, junto a paneles informativos sobre los reyes Felipe III y Carlos III, y el confesor de la reina, Richard Haller.
Una de las intervenciones más relevantes será el “neo-retablo”, una pieza escultórica y audiovisual de tres metros y medio de altura creada por el videoartista Chema Alonso. Compuesta por varias pantallas, buscará crear una experiencia visual impactante en diálogo con el retablo principal de la iglesia.
En las escaleras de ascenso al campanario, el reconocido artista visual Daniel Canogar creará una experiencia inmersiva bajo el título “Latiendo”. La instalación fusionará la estética barroca con la contemporánea mediante una pieza de 680 kilogramos de cableado suspendido y una decena de proyecciones de vídeo-mapping, representando un corazón que conecta el edificio con su espíritu de aprendizaje y espiritualidad.
Una de las principales novedades es la apertura al público del segundo matroneo. Este espacio acogerá la propuesta expositiva “Los Tesoros Ocultos”, vinculada a la colección de pinturas de la Universidad Pontificia y la Clerecía. La muestra se dividirá en cuatro tramos temáticos:
El proyecto busca convertir la subida a las torres en una “ascensión transformadora”. El vestíbulo de entrada contará con una zona de aclimatación lumínica y sonora, y la subida de los 179 escalones se ilustrará con imágenes que reflejan la propia arquitectura del edificio.
Desde el primer matroneo, el visitante podrá optar por dos itinerarios. Uno de ellos, a través del coro, permitirá disfrutar de una instalación de realidad aumentada sobre la historia de la Clerecía. El segundo recorrido, por la escalera del campanero hacia las torres, también utilizará esta tecnología para ofrecer visiones históricas, como la Salamanca en tiempos de Unamuno.