Ver galería


LOCAL
Actualizado 31/10/2025 08:35:26
Redacción

Durante el acto, las entidades han reclamado más recursos y un local más grande, mientras Rufino ha criticado las "trabas" del Ayuntamiento para el uso de su caballo y ha anunciado un homenaje a los viticultores de la provincia

Ángel Rufino de Haro, 'El Mariquelo', ha presentado la XXXIX edición de su ascensión a la Catedral Nueva, que será este viernes a las 11:30 horas, con un marcado carácter social y reivindicativo. La subida de este año estará dedicada a las personas que padecen párkinson y a los niños con cáncer y sus familias, sirviendo de altavoz para las asociaciones que reclaman más recursos y visibilidad a las administraciones públicas.

En la presentación del evento, celebrada este martes, Rufino ha enmarcado su gesto en el Año Jubilar de la Esperanza, subrayando un "doble juego": una acción de gracias para "llegar a los corazones" de la ciudadanía y, al mismo tiempo, una llamada de atención a las instituciones. "De poco sirve, al dios rogando y con el mazo dando", ha manifestado, pidiendo también por "la paz en el mundo".

Acompañado por representantes de la Asociación Párkinson Salamanca y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el acto ha servido para visibilizar la realidad de estas enfermedades y las necesidades urgentes de los colectivos afectados, que van desde la falta de espacio para terapias hasta la necesidad de un apoyo estable a la investigación.

Ana Suárez, en nombre de la AECC, ha agradecido a Mariquelo por "aunar tradición en Salamanca con unas causas tan nobles". Ha puesto el foco en el impacto que un diagnóstico de cáncer tiene en todo el núcleo familiar, especialmente cuando hay menores. "Cuando hay niños por medio, nuestra sensibilidad se dispara", afirmó, destacando el esfuerzo de la asociación para ofrecer recursos gratuitos que hagan la situación "lo menos dramática posible".

En línea con el mensaje de Rufino, ha insistido en que "es importantísimo que las administraciones se involucren en todos los sentidos, en todos los niveles, para conseguir el cambio". Su petición se ha centrado en la necesidad de políticas sobre el cáncer adaptadas a la realidad actual y un apoyo estable y decidido a la investigación.

Por su parte, Teresa Martín, presidenta de la Asociación Párkinson Salamanca, acompañada por María José Hernández, ha agradecido la visibilidad del acto y ha reclamado que "hace falta que otras torres más abajo también ayuden a esa edificación para llegar ahí bien alto". La principal reivindicación es la necesidad de "un local un poquito más grande" para atender a un número creciente de usuarios, algunos diagnosticados a edades muy tempranas. "Nos hace falta para poder dar a todos los que están llegando, gente con 40, 50, con 47 años, incluso con 39", ha detallado. Martín también ha hecho un llamamiento a proteger a "la viga central, que son las familias", y ha pedido una mejor distribución de los recursos públicos para que la investigación y las terapias lleguen a todos de manera efectiva.

Además de la causa social principal, la ascensión de este año rendirá homenaje a los viticultores de la provincia de Salamanca. Con este gesto, Mariquelo busca defender y promocionar los productos locales frente a otras denominaciones de origen más conocidas. "Tenemos que ponderar también por nosotros, por nuestra tierra, por Salamanca, por la provincia", ha manifestado.

El homenaje se dedicará a las siguientes bodegas salmantinas: Hacienda Zorita, Rochal, La Zorra, Zera, Tío Juda de Linares Frío, Peraigos y una bodega de cuarta generación de Soto Serrano

Con esta iniciativa, busca incentivar el consumo de los vinos de la tierra, recordando que "la calidad, bien entendida, empieza por nosotros mismos". El acto se consolida así como una plataforma que combina fe, tradición, reivindicación social y promoción de la cultura local.

Críticas al Ayuntamiento y agradecimiento a la Diputación

En un tono más crítico, Ángel Rufino ha denunciado las "trabas" que, según él, está poniendo el Ayuntamiento de Salamanca a su iniciativa, concretamente en lo relativo al uso del caballo. "Hasta el día de hoy todavía no sabemos si vamos a ir a caballo o no vamos a ir a caballo", ha lamentado.

El Mariquelo considera que existe una "discriminación" hacia su figura, comparando su situación con la de otros eventos. "En la Semana Santa llevan los caballos, y cuando van a la plaza de toros llevan caballos, y cuando vienen los andaluces también pasan con los caballos por la plaza Mayor", ha argumentado.

Frente a esta situación, ha querido agradecer expresamente el apoyo de la Diputación de Salamanca, mencionando al diputado de Cultura, David Mingo, y a Belén Cenicientos, a quienes ha calificado como "los que hacen partícipes de que esto siga".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Mariquelo dedicará su subida a la Catedral a la asociación de Párkinson y a la AECC