CARNAVAL DEL TORO
Actualizado 28/10/2025 11:15:14
David Rodriguez

Antes de sacarlas a concurso se va a determinar cuántas quedan vacantes de años anteriores

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo confirmó en la mañana del martes -tras haber sido aprobado en los órganos oportunos- que el Carnaval del Toro 2026 contará con 9 casetas más para peñas en el Paseo Fernando Arrabal, tal y como se avanzó en septiembre tras la primera reunión de la Comisión encargada de organizar el evento.

Como recordó en la mañana del martes el delegado de la parte festiva del Carnaval, Víctor Gómez, esta ampliación se produce una vez se ha incrementado la potencia lumínica del Paseo Fernando Arrabal a raíz de las obras de la Rúa del Sol, cumpliéndose así una promesa electoral del PP, como recordó Marcos Iglesias, quién resaltó que se trata de “un entorno privilegiado”, donde las peñas “no suelen causar problemas y es más cómodo para todos”, incluido a la hora de garantizar tanto su diversión como su control.

De las 9 nuevas casetas que se van a situar en un sito “idóneo, que es zona de paso”, como mencionó Víctor Gómez, 5 estarán en la pista de Bolonia, junto a las 6 que ya hubo en el lugar los dos últimos Carnavales, mientras que las otras 4 estarán repartidas a lo largo del tramo del Paseo Fernando Arrabal comprendido entre la citada pista y la Puerta del Sol (tres de ellas estarán agrupadas en las cercanías de la Puerta). En todos los casos, las casetas deberán tener un diseño homogéneo y adaptado al entorno.

Por el momento, estas 9 nuevas casetas no van a salir a concurso, ya que se va a esperar a conocer si queda alguna libre de años anteriores. En este sentido, el Ayuntamiento va a cursar invitaciones, para saber si quieren continuar o no, a los responsables de todas las peñas y asociaciones que tuvieron una caseta en el Carnaval 2025 en cualquier zona (en la Plazuela del Buen Alcalde, en el tramo del Paseo Fernando Arrabal comprendido entre la Puerta del Sol y el Cuerpo de Guardia de San Pelayo, o en la pista de Bolonia).

Si alguna queda libre, se sacará a concurso lo más pronto posible junto a las 9 nuevas casetas, teniendo preferencia para hacerse con las mismas las asociaciones legalmente constituidas. Al respecto, Marcos Iglesias indicó que “es fundamental, porque genera menos problemas”, ya que una asociación es “un ente jurídico que pervive a las personas que la integran”, mientras que las peñas sin más tienen que nombrar un responsable que en un momento dado puede dejar esa peña.

De este modo, las casetas que se saquen finalmente a concurso se sortearán primero entre asociaciones que hayan presentado su solicitud para hacerse con ellas, y si queda alguna libre, se sortearán entre el resto de interesados.

Con las 9 nuevas casetas, el Carnaval del Toro 2026 contará (siempre que se cubran todas) con 42 casetas de peñas (31 en el Paseo Fernando Arrabal entre sus dos zonas y 11 en la Plazuela del Buen Alcalde). Como novedad, el Ayuntamiento va a exigir a todas ellas que cuenten con un extintor, “que no vale mucho” según Víctor Gómez (unos 40-50€) y permite una primera intervención si surge un problema, como por ejemplo ocurrió con las casetas en Santa Marta.

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