En total, la comunidad recogió 49.747 toneladas, un esfuerzo que se traduce en un significativo ahorro energético y una reducción de emisiones de CO?.
Los ciudadanos de Castilla y León depositan en el contenedor verde una media de 20,8 kilogramos de envases de vidrio al año, una cifra que se sitúa por encima del promedio nacional, fijado en 19,1 kilos por habitante. Los últimos datos oficiales, correspondientes a 2024, revelan que la comunidad recicló un total de 49.747 toneladas de este material, consolidando el compromiso de la región con la sostenibilidad.
La comunidad cuenta con una sólida infraestructura para facilitar esta labor, con una red de 20.700 contenedores verdes distribuidos por todo el territorio. Esta dotación supone una tasa de contenerización de un iglú por cada 115 habitantes, lo que facilita a los ciudadanos la correcta separación de los residuos de envases de vidrio.
El volumen de vidrio reciclado en Castilla y León durante 2024 se tradujo en importantes beneficios medioambientales. Según las estimaciones de Ecovidrio, el gesto de depositar los envases en el contenedor verde logró los siguientes resultados:
Estas cifras se han dado a conocer en el marco de la campaña de sensibilización 'Pequeños gestos, grandes cambios', impulsada por la Junta de Castilla y León y Ecovidrio. La iniciativa, que ya ha pasado por Burgos y León, finaliza su recorrido en Valladolid, donde ha sido presentada hoy por el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, y el gerente de Ecovidrio, José Carlos Agustina. La iniciativa busca informar, aclarar dudas y motivar a los ciudadanos a continuar con el hábito del reciclaje de vidrio.