La iniciativa busca reivindicar su memoria y denunciar el incumplimiento del alto el fuego por parte de Israel
La Plaza de los Bandos de Salamanca acoge este domingo una lectura pública con los nombres de 18.500 niños y niñas que, según la organización, han sido asesinados en Gaza. El acto, impulsado por varios colectivos y organizado por Podemos Salamanca, se desarrolla de manera ininterrumpida desde las 10:00 hasta las 22:00 horas.
Según explica Podemos Salamanca en un comunicado, el objetivo de esta jornada es "reivindicar la injusticia de su ausencia", ya que "miles de niños y niñas palestinos no podrán acudir a las aulas porque fueron asesinados". Con esta lectura, la iniciativa busca también mostrar un "apoyo incondicional a quienes resisten en Palestina".
Desde la organización han manifestado la necesidad de recordar a esta "infancia borrada y masacrada" para que "no quede en el olvido". Los promotores del acto han subrayado la importancia de este tipo de acciones en la ciudad para "traer a la memoria a los niños y niñas asesinados que ya nunca volverán a la escuela, ya nunca sonreirán y nunca se harán realidad sus sueños".
Podemos ha expresado su desconfianza en el "Plan de paz de Trump y Netanyahu". Argumenta que "tristemente se está comprobando cada día que pasa que el alto el fuego se ha incumplido por parte de Israel".
Según se detalla en el comunicado, este incumplimiento se manifiesta en varios puntos:
Por ello, la organización considera que "es el momento de que la comunidad internacional actúe para que Israel no pueda proseguir el genocidio, el exterminio y la limpieza étnica contra los palestinos y palestinas".
Los organizadores han afirmado que no se podrá hablar de paz en la región "hasta que se descolonicen los territorios ocupados, hasta que los genocidas sean juzgados y hasta que se establezcan garantías reales de no repetición".
Finalmente, el comunicado concluye con un llamamiento a "continuar con las movilizaciones hasta que Palestina tenga libertad, justicia y autodeterminación" y a que "Israel y sus cómplices rindan cuentas por sus crímenes". Se ha extendido una invitación a toda la ciudadanía salmantina a acompañar esta jornada de lectura en la Plaza de los Bandos.