Ver galería


LOCAL
Actualizado 23/10/2025 19:49:28
Rosa M. García

Desde Misiones Salesianas visibiliza, a través de documentales, las graves injusticias en distintos países del mundo; ahora prepara un nuevo proyecto en Angola para el programa 'Pueblo de Dios' de RTVE

El periodista salmantino Alberto López, portavoz y responsable de audiovisuales de Misiones Salesianas, ha convertido su trabajo como ideólogo y productor en un altavoz para las injusticias más silenciadas del planeta. "Pongo la idea, el tema, el país, viajo primero para hacer una prospección y luego ya se va a grabar" por profesionales. El resultado, unos documentales que no solo han logrado una gran repercusión internacional, sino que han llegado a cambiar leyes para proteger a la infancia. Este fin de semana, viaja a Angola junto a un equipo de RTVE para grabar un nuevo proyecto que ahondará en la extrema desigualdad del país africano y que se emitirá por capítulos en el programa 'Pueblo de Dios'.

Misiones Salesianas es una entidad con una vasta implantación global, presente en 137 países a través de más de 14.000 misioneros. Aunque su pilar es la educación, su labor se extiende a emergencias, guerras, saneamiento, agua potable, reparto de de medicinas, empoderamiento de la mujer, cuidado de las culturas originarias de los pueblos indígenas, etc. Desde el departamento de comunicación, López y su equipo actúan como un puente para canalizar la ayuda de donantes hacia los proyectos sobre el terreno.

Documentales que trascienden la pantalla

Fue en 2017 cuando Alberto López asumió la dirección de los proyectos audiovisuales en Misiones Salesianas, estableciendo la dinámica de producir un documental "cada dos años con una temática diferente". El punto de inflexión fue un trabajo en Colombia que coincidio con las negociaciones de paz en ese país. "Fue un bombazo", recuerda. La novedad de traer a los protagonistas a Europa les abrió las puertas de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y Naciones Unidas en Ginebra, además de un encuentro con el Papa en Roma.

Desde entonces, ha impulsado grandes proyectos sobre realidades muy duras: prostitución infantil en Sierra Leona, menores en cárceles, refugiados, niños trabajadores en República Dominicana, conocidos como ‘canillitas’, etc.

Un viaje a las injusticias del mundo

Más allá de una lista de títulos, cada documental impulsado por Alberto López es una inmersión en realidades de una crudeza extrema. "Es muy distinto que te lo cuenten a verlo", afirma, recordando su primer viaje a África durante la crisis del ébola en 2015. "Con un solo día vi más, aprendí más y tuve más que contar que con los doscientos correos que me habían mandado los misioneros".

Sierra Leona: cárceles inhumanas y leyes cambiadas

Quizás una de las experiencias más extremas la vivió en la cárcel de Sierra Leona. Allí documentó la resignación de menores encarcelados por delitos leves, como "romper el cristal con un balón o andar por la noche sin rumbo". Denuncia que "muchas familias no saben que sus hijos están allí. El expediente se pierde, se acumula con otros 200 encima y no tienen asistencia legal".

López relata injusticias flagrantes, como el caso de personas "condenadas a cadena perpetua porque se llamaban igual que el que había cometido el crimen, y lo sabían". En ese contexto, los salesianos son los únicos que pueden entrar y atender a los más débiles.

Fue precisamente un documental sobre la prostitución infantil en este país el que logró cambiar la ley de violencia sexual. Gracias a su impacto, ahora la Policía está obligada a tratar a las niñas como víctimas y llevarlas a centros salesianos en lugar de detenerlas.

Togo: la atrocidad de los niños acusados de brujería

Una de las realidades más desconocidas y atroces que ha visibilizado es la de los menores acusados de brujería en Togo. "Niños distintos, más inteligentes, albinos… las familias se creen que son brujos y los culpan de cualquier situación", explica. Para "demostrarlo", los someten a torturas como meterles las manos en agua o aceite hirviendo. "Dicen que como son brujos no les va a pasar nada, y claro que les pasa. Quedan demacrados, desfigurados. Es una realidad desconocida".

Siria: sonrisas en medio de la guerra

En Siria, en pleno conflicto bélico, descubrió una lección de resiliencia. "Todos los jóvenes con los que estuve tenían algún familiar muerto en la guerra, sin embargo, en todas las fotos veía que sonreían", recuerda. La explicación la encontró en los centros salesianos, que para ellos funcionan como "un oasis de paz". Comprendió también la intensidad de sus despedidas: "Se reencuentran y se despiden como si hiciera mucho que no se hubieran visto, porque no saben si será la última vez que se vean".

Próximo destino: Angola

Tras Colombia, Sierra Leona, República Dominicana, Ecuador, Argentina... el nuevo proyecto audiovisual, que se grabará para el programa 'Pueblo de Dios' de RTVE, se desarrollará en Angola, un país donde la riqueza del petróleo y los diamantes convive con la pobreza extrema. El equipo grabará durante dos semanas varias de las realidades que abordan los salesianos:

  • El barrio de Lixeira: Su nombre significa 'basura' en portugués, ya que se construyó sobre un vertedero. En medio de la podredumbre, se levanta el colegio Don Bosco, un "edificio impresionante" que atiende a 5.000 niños en tres turnos y del que han salido universitarios que hoy son empresarios y trabajan en petroleras, manteniendo su relación con el barrio.
  • Niños de la calle: Menores que huyen de sus casas por falta de comida o malos tratos. Los salesianos les ofrecen un proceso de reintegración en dos fases: una primera casa de régimen abierto y, una vez que deciden dejar la calle, una segunda con normas y horarios para reincorporarlos a la educación.
  • Atención sanitaria: Un centro de salud gestionado por una monja franciscana atiende a más de 100 pacientes diarios, la mayoría madres muy jóvenes con bebés, a quienes se les enseña nutrición y cuidados básicos.

"He visto calamidades, pero nos dan lecciones impresionantes"

López confiesa que, aunque ha estado en lugares muy complicados, "cuando peor lo paso es al volver" y el choque con "las preocupaciones tan banales que tenemos". A pesar de todo, destaca la lección de vida que recibe en cada viaje.

Sus viajes son un torrente de emociones contrapuestas. Por un lado, el dolor de ver "muchas calamidades", pero por otro, la lección de vida. "Son viajes enriquecedores, porque aprendes mucho", subraya. "No saben con qué van a vivir mañana, pero con lo que tienen hoy te sacan una silla en su casa y te invitan a un té. Sonríen siempre, son agradecidos. Nos dan unas lecciones impresionantes. Yo creo que son más felices que nosotros".

Para el periodista salmantino, estas victorias y testimonios son la prueba de que estos documentales y la labor de los Salesinos son necesarios. "La violación de los derechos, sobre todo en los menores, es un campo todavía por descubrir y por abordar", asegura.

Y es que su trabajo es "divulgar, sembrar para recoger la semilla". El impacto de sus documentales no solo ha logrado cambiar leyes, sino que también moviliza a la sociedad. "Nunca sabes dónde surge esa semilla", reflexiona, explicando cómo su labor inspira a jóvenes a hacerse voluntarios o a personas anónimas a realizar donaciones.

A pesar de la dureza de lo que documenta, su trabajo le permite constatar una verdad esperanzadora: "Te das cuenta de que hay mucha gente buena en el mundo". Con cada proyecto, visibiliza no solo las injusticias, sino también la inmensa labor de Misiones Salesianas y la capacidad de la solidaridad para transformar el mundo.

Puedes informarte sobre los proyectos de Misiones Salesianas y ver los documentales en https://misionessalesianas.org/

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >FOTOS | Alberto López, el periodista salmantino que da voz a los olvidados y siembra conciencia