La ciudad refuerza su posicionamiento como destino de referencia para el turismo de congresos con el reconocimiento a trece nuevos profesionales en la XIV edición del programa Embajadores Salamanca Convention Bureau. Solo en 2024, los eventos organizados por estos nuevos prescriptores atrajeron a la capital salmantina a un total de 5.260 personas.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presidido este jueves el acto de distinción en el que se ha reconocido la labor de estos profesionales. Con los nuevos nombramientos, la red de Embajadores asciende ya a 156 personas, quienes han sido responsables de la organización de 128 destacados congresos y jornadas en la ciudad desde que el programa se inició en 2012.
El objetivo de esta iniciativa municipal es poner en valor la contribución de organizadores de eventos de alto nivel que no solo impulsan el desarrollo económico local, sino que también difunden la marca "Salamanca" en los ámbitos profesional, científico, académico y social. Los congresos abarcan áreas tan diversas como la Medicina, el Derecho, la divulgación científica o las Humanidades.
Los datos confirman la buena salud del sector en la ciudad. Durante el primer semestre de 2025, Salamanca ha acogido un total de 641 eventos, entre reuniones, jornadas y congresos, que han congregado a 70.600 participantes en 33 sedes diferentes. Estas cifras suponen un notable crecimiento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Concretamente, respecto al primer semestre de 2024, la ciudad ha registrado un 1,58 % más de reuniones (frente a las 631 de 2024) y, de forma muy destacada, un 20,47 % más de participantes (frente a los 58.600 del año anterior). Esta tendencia positiva permite anticipar que las cifras totales de 2025 superarán las de 2024, año que cerró con 989 eventos y 97.425 asistentes.
Los trece profesionales reconocidos en esta edición han sido clave para la atracción de eventos de gran impacto durante el pasado año. La lista completa de los nuevos Embajadores Salamanca Convention Bureau es la siguiente:
Salamanca consolida su posición como un destino preferente para la celebración de grandes eventos. A su reconocido atractivo patrimonial, cultural y gastronómico se suman unas condiciones excelentes como escenario para el turismo de negocios, un mercado con un amplio potencial de crecimiento en la ciudad.
La oficina municipal de promoción de congresos, Salamanca Convention Bureau, juega un papel fundamental en este éxito. Actúa como interlocutor con empresas del sector y entidades públicas, facilitando la labor de los organizadores y ofreciendo un asesoramiento objetivo y gratuito.
Además, colabora estrechamente con las dos universidades, hospitales, colegios profesionales y asociaciones para elaborar candidaturas conjuntas y captar eventos de cualquier ámbito y tamaño. A nivel internacional, la oficina promociona la ciudad como un destino atractivo para viajes de incentivos, presentándola como una alternativa a las grandes capitales más conocidas fuera de España.