UNIVERSIDAD
Actualizado 22/10/2025 13:30:32
Vanesa Martins

La ceremonia solemne se celebrará este viernes, 24 de octubre, en el Paraninfo, reconociendo sus aportaciones a la ciencia con la técnica de edición genética CRISPR-Cas9

La microbióloga francesa Emmanuelle Charpentier, galardonada con el Premio Nobel de Química en 2020 por el desarrollo de la revolucionaria técnica de edición genética CRISPR-Cas9, se incorpora al Claustro de Doctores de la institución académica. El acto solemne, que seguirá el antiguo ceremonial en latín, reconocerá sus trascendentales aportaciones a la ciencia.

La investidura, que tendrá lugar el próximo viernes, es el acto central de una visita que también incluye un seminario científico. La candidatura de Charpentier fue propuesta por el Centro de Investigación del Cáncer (CIC-USAL-CSIC) y recibió un respaldo casi unánime por parte del Claustro de Doctores de la universidad el pasado mes de enero.

Esta distinción subraya el impacto de sus descubrimientos en campos como la biomedicina y, de manera muy especial, en la investigación oncológica. La científica atenderá a los medios de comunicación mañana jueves, antes de impartir su conferencia en el campus Miguel de Unamuno.

Una herramienta que revoluciona la biomedicina

La concesión del doctorado 'honoris causa' se fundamenta en las contribuciones pioneras de Charpentier al desarrollo de la técnica de edición genética CRISPR-Cas9. Esta tecnología ha transformado por completo la ciencia básica y aplicada, abriendo un abanico de posibilidades sin precedentes en la investigación biológica.

Durante la defensa de la candidatura, el profesor Alberto Martín Pendás, investigador del CIC y padrino de la doctoranda, destacó que CRISPR-Cas9 permite editar genes "de manera precisa y eficiente". A su juicio, esta "herramienta revolucionaria" ha abierto "innumerables posibilidades en el ámbito de la biomedicina, y, de manera particular, en la investigación oncológica".

Pendás subrayó que la tecnología, codesarrollada por Charpentier, ofrece un método "simple, eficiente, sencillo y asequible" para editar cualquier molécula de ADN. Sus aplicaciones se extienden desde la medicina y la agricultura hasta la biotecnología, con el potencial de corregir trastornos genéticos, desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y crear modelos de enfermedades humanas en prácticamente cualquier ser vivo.

La propuesta para nombrar a Emmanuelle Charpentier doctora 'honoris causa' partió del Centro de Investigación del Cáncer y fue respaldada por el Consejo de Gobierno de la USAL en su sesión de noviembre de 2024.

Posteriormente, el pasado 20 de enero, el Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca aprobó la concesión de la máxima distinción académica por una abrumadora mayoría de 263 votos a favor y solo dos en contra, refrendando así la excepcionalidad de la carrera científica de la investigadora francesa.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Universidad
  3. >La Nobel Charpentier, doctora 'honoris causa' por la Universidad de Salamanca