CARNAVAL DEL TORO
Actualizado 22/10/2025 17:00:08
David Rodriguez

Respecto a la anterior licitación, crece ligeramente, de 500 a 600, el número de ejemplares a imprimir

Concluido el contrato establecido para los carnavales de 2023, 2024 y 2025 (éste último, activando la prórroga prevista), el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha puesto en marcha una licitación para encontrar una empresa que se encargue de la impresión, encuadernación y entrega del Libro del Carnaval de 2026 y 2027, con posibilidad de ampliar el contrato a 2028.

Respecto a la anterior licitación, la nueva tiene algunas modificaciones. Por un lado, en esta ocasión se deberán imprimir 600 ejemplares del Libro cada año, frente a los 500 de la anterior (previamente eran 1.000, pero por el descenso de ventas se redujo la tirada, que se ha quedado un poco escasa en alguno de estos años). Por otro lado, este año no habrá ningún ‘complemento digital’ (el anterior contrato planteaba entregar un DVD con el Libro).

El Libro mantendrá su formato habitual, constando de un mínimo de 500 páginas (con un margen de +/- un 10% de páginas, en función de los contenidos) de papel estucado brillo de 135 gramos, de un tamaño de 20x27 centímetros. Dentro de los parámetros técnicos se recoge que el Libro incluirá todas las fotografías tanto a color como en blanco y negro que remita el Ayuntamiento, tanto para los textos-artículos como en materia publicitaria.

Por cada año, el Ayuntamiento está dispuesto a pagar un máximo de 16.208€ (IVA Incluido). Al tratarse de un contrato inicial por dos años, el precio de salida es de 32.416,01€ (con la prórroga podría llegar a 48.624€), que los licitadores pueden rebajar en la cantidad que estimen conveniente en las ofertas que pueden presentar hasta las 23.59 horas del 5 de noviembre. Por la oferta económica los licitadores podrán recibir hasta 50 puntos (esa cantidad se otorgará a la oferta más baja, puntuándose el resto de forma proporcional).

Por otro lado, se valorará de forma subjetiva con hasta 30 puntos la propuesta de diseño de portada, contraportada (se valorará el atractivo visual y la coherencia con el contenido), y de las páginas interiores (se atenderá a la legibilidad, la organización de contenidos, la correcta jerarquía tipográfica y el uso de imágenes adecuadas). Asimismo, se puntuará la armonía entre el diseño exterior y el interior, atendiendo a colores, estilo y tipografía.

Además, las empresas podrán recibir 10 puntos si designan a una única persona como interlocutor con el Ayuntamiento, hasta 5 puntos si amplían el número de ejemplares a suministrar (a razón de 1 punto por cada 20 ejemplares adicionales), y hasta 5 puntos si se comprometen a presentar en formato digital el Arte final del Libro para su presentación audiovisual y su publicación online antes de su impresión.

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