Joseph Rincón Fernández, estudiante de la Escuela de Pilotos Adventia-USAL, ha ganado el premio nacional del COPAC al mejor Trabajo de Fin de Grado. Su investigación, centrada en la gestión de la salud mental en vuelo, ha sido reconocida por su contribución a la seguridad aérea.
El alumno Joseph Rincón Fernández, de la 53ª promoción del Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas de la Universidad de Salamanca, ha sido galardonado en la III edición de los Premios organizados por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Este reconocimiento tiene como objetivo fomentar la excelencia académica y profesional de los futuros pilotos.
El trabajo ganador, titulado 'Gestión del malestar psicológico y los trastornos mentales en vuelo', aborda un aspecto clave para la seguridad operacional: la salud mental en la aviación. El estudio analiza los riesgos que suponen los problemas psicológicos en el sector y propone una guía práctica para que las tripulaciones puedan gestionar estas situaciones durante la operación de vuelo.
Desde la Escuela de Pilotos Adventia han destacado el esfuerzo y la excelencia del alumno, señalando que su trabajo "pone de manifiesto que la formación técnica debe complementarse con una visión integral, donde la salud mental se reconozca como un elemento fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar en la aviación".
El jurado del COPAC ha reconocido que este TFG se alinea perfectamente con los objetivos del Programa de Atención Integral a Pilotos en España (PAIPE). Según el comité evaluador, el estudio refuerza la necesidad de seguir avanzando en la creación de mecanismos de protección y apoyo a los profesionales de la aviación comercial.
Este reconocimiento, según la escuela de pilotos, refuerza el compromiso de Adventia con la formación de profesionales "altamente capacitados, conscientes de la importancia de los factores humanos en la seguridad aérea y preparados para afrontar los retos actuales del sector".
Los Premios COPAC se crearon con el propósito de impulsar la investigación y la calidad en la formación de los futuros pilotos. Sus objetivos principales son:
En las dos ediciones previas, los galardones recayeron en trabajos centrados en la optimización de operaciones y la implementación de nuevas tecnologías de navegación: