La iniciativa pone el foco en los vínculos y las relaciones humanas como herramientas fundamentales para que las personas en situación de exclusión recuperen su dignidad y esperanza, creando oportunidades reales
Cáritas Diocesana de Salamanca ha presentado este martes su campaña de Personas Sin Hogar 2025, bajo el lema "Sin hogar, pero con sueños". La iniciativa pone el foco en los vínculos y las relaciones humanas como herramientas fundamentales para que las personas en situación de exclusión recuperen su dignidad y esperanza, creando oportunidades reales.
La presentación ha contado con la intervención de Alfonso García, coordinador del centro de acogida Padre Damián, y David Martín-del Molino, coordinador del centro Espacio Abierto. Junto a ellos, los participantes Carlos Manuel y Soledad han compartido sus experiencias personales, poniendo voz a quienes viven la realidad de la calle.
Martín-del Molino ha explicado que el sinhogarismo "no es solo una falta de techo, sino también una ruptura de vínculos, de derechos y de dignidad". En este sentido, ha subrayado que "un vínculo es mucho más que un recurso: es una relación que cura", destacando la necesidad de conexiones humanas para quienes se encuentran en esta situación.
Durante el acto, García ha presentado los datos de atención del último año. En lo que va de 2025, Cáritas Salamanca ha atendido a 728 personas en situación de sin hogar, lo que representa un incremento del 7% respecto a las 681 atendidas en 2024. De ellas, 233 personas (un 32%) han tenido su primer contacto con la entidad este año.
El perfil de las personas atendidas muestra una gran diversidad. Por sexo, 586 son hombres (80%) y 142 son mujeres (20%). En cuanto a la procedencia, 321 son españolas (44%), 172 de Latinoamérica y Caribe (24%), y 108 de Marruecos, Oriente Medio y Norte de África (15%).
La distribución por franjas de edad es la siguiente:
La atención se ha canalizado a través de diferentes recursos, pudiendo una misma persona utilizar varios de ellos. El centro Espacio Abierto ha atendido a 508 personas, el Servicio de Acogida a 316 y el Centro Padre Damián a 118.
La campaña "Sin hogar, pero con Sueños" incluye varias actividades abiertas a la participación de toda la sociedad salmantina:
Con esta iniciativa, Cáritas Salamanca recuerda que la recuperación de vínculos y el acompañamiento son claves para una inclusión real. El objetivo es que las personas sin hogar puedan alcanzar una vida digna con oportunidades reales, superando los obstáculos para encontrar estabilidad.