LOCAL
Actualizado 20/10/2025 14:53:46
César García

Un informe revela que las empresas de economía social generan un retorno de 1,74 euros por cada euro invertido por el Ayuntamiento de Salamanca, alcanzando casi 1,7 millones en 2023. La ciudad se prepara para acoger en noviembre el II Congreso Internacional del sector.

Las administraciones públicas obtienen un retorno social de 1,74 euros por cada euro que destinan a empresas de inserción. Este es el principal dato de un informe presentado este lunes por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, junto a la presidenta de Adesocial, Pilar Rodríguez, y el secretario técnico de la asociación, Arturo Santos.

Según el estudio, elaborado por Fomento de Empresas de Inserción en Castilla y León (Feclei), el retorno social de estas empresas en Salamanca ascendió a un total de 1.683.672,25 euros en 2023. Esta cifra se compone del retorno directo a la administración a través de impuestos y cotizaciones (0,869 euros por cada euro invertido) y de los costes ahorrados en prestaciones sociales que recibían las personas antes de ser contratadas (0,87 euros por cada euro invertido).

El compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con este modelo económico se ha traducido en un notable incremento de la inversión, que se ha triplicado desde 2016, pasando de 1,4 millones de euros a los 4,7 millones actuales. Este esfuerzo ha permitido duplicar el número de trabajadores de inserción en empresas que prestan servicios municipales, alcanzando cerca de 140 empleados en la actualidad.

Miryam Rodríguez ha destacado el objetivo del Consistorio de crear oportunidades de empleo para personas con discapacidad, con dificultades de integración o en riesgo de exclusión social. La concejala ha subrayado que la ocupación laboral es un elemento clave para la integración y para garantizar la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

Estos puestos de trabajo permiten, además, la prestación de servicios de los que se benefician todos los salmantinos. Actualmente, el Ayuntamiento mantiene adjudicaciones con empresas de inserción para servicios como la comida a domicilio, limpieza de edificios municipales, gestión de cafeterías, mantenimiento de parques y zonas verdes o control de plagas. A ellas se suman centros especiales de empleo y cooperativas que gestionan los Huertos Urbanos, jardines y la recogida de textil y calzado. Recientemente, se ha adjudicado a Asprodes la gestión integral de los Huertos Urbanos, la Lonja y el Parque Botánico de Huerta Otea.

La presentación de estos datos se ha realizado durante la Mesa de Seguimiento de Empresas de Economía Social, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Al encuentro han asistido representantes de Adesocial, Alcándara Inserción Laboral, Algo Nuevo, Asprodes, Ecotono, La Encina Servicios Integrados, MiraverIntegración, Porsiete Sociedad Cooperativa y la Unión de Cooperativas de Trabajo Owen.

Coincidiendo con la publicación de este informe, se ha anunciado que Salamanca será la sede del II Congreso Internacional de Economía Social los días 10, 11 y 12 de noviembre. El evento, promovido por la Junta de Castilla y León y Asecyl, se celebrará bajo el lema 'Somos inteligencia no artificial. Somos economía social' y espera reunir a más de 200 participantes para consolidar el crecimiento del sector en la Comunidad.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La economía social salmantina genera un impacto de 1,7 millones y duplica el empleo de inserción