LOCAL
Actualizado 20/10/2025 10:25:29
Toni Sánchez

Uno de los pilares del proyecto ha sido identificar mecanismos moleculares de resistencia al tratamiento a partir de muestras humanas reales, en lugar de modelos in vitro.

Investigadores de toda Europa, entre ellos el equipo del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, se han reunido hoy en la ciudad charra en el marco del proyecto RESCUER, una iniciativa financiada por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea y coordinada por la Universidad de Oslo. El objetivo: buscar nuevas vías terapéuticas para el cáncer de mama que ya no responde a tratamientos convencionales.

Toni Hurtado, investigador del CIC, explicó que uno de los pilares del proyecto, dirigido por la investigadora noruega Vessela Kristensen, ha sido identificar mecanismos moleculares de resistencia al tratamiento a partir de muestras humanas reales, en lugar de modelos in vitro. “Estamos combinando factores genéticos y genómicos observados en los pacientes con herramientas de inteligencia artificial, para desarrollar modelos predictivos de respuesta y detectar los mecanismos de resistencia más relevantes”, detalló.

Aunque existen tratamientos eficaces para tumores con receptores de estrógenos (R positivos) o con sobreexpresión de HER2 —una proteína de membrana que ha sido el blanco de nuevas terapias con alta eficacia—, una parte de los casos más avanzados o diagnosticados tardíamente presentan una respuesta limitada a los tratamientos disponibles. “La supervivencia puede superar el 90% en los casos R positivos si se detecta a tiempo, pero puede bajar a menos del 50% cuando el diagnóstico llega en fases avanzadas”, subrayó Hurtado. En estos casos, los tratamientos se van escalando: cuando uno deja de funcionar, se sustituye por otro, avanzando desde opciones más específicas hacia enfoques más generalizados.

El consorcio RESCUER reúne a 15 grupos de investigación de 11 países europeos, trabajando de forma coordinada para ofrecer nuevas opciones a los pacientes con cáncer de mama resistente. De esta última reunión celebrada hoy en Salamanca saldrán las conclusiones de este ambicioso estudio, que ha durado cuatro años y que marca un paso decisivo hacia la medicina personalizada en el tratamiento del cáncer de mama avanzado.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Investigadores europeos avanzan en tratamientos personalizados para el cáncer de mama resistente