El certamen, celebrado en Melilla los días 7 y 8 de octubre, reconoció sus discursos sobre la memoria histórica y la migración
La alumna de la Universidad de Salamanca, Andrea Machuca, ha conseguido la tercera posición en el Campeonato Mundial de Oratoria en español. La joven, miembro de la Asociación de Debate de la Universidad de Salamanca (ADUSAL), destacó en la fase final del certamen, que tuvo lugar los pasados 7 y 8 de octubre en la ciudad de Melilla.
El certamen internacional, organizado por la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) en colaboración con la Red Latinoamericana de Colaboración Universitaria (RLCU), tiene como objetivo celebrar la capacidad de comunicación de los jóvenes hispanohablantes.
Machuca se clasificó para la fase final, a la que solo llegaron cuatro oradores, tras cautivar a los jueces y al público con una intervención inicial sobre sus orígenes y su realidad como persona migrante. Su participación en el campeonato se realizó en representación de la Universidad de Salamanca.
Durante la fase final en Melilla, Andrea Machuca defendió dos discursos de gran profundidad. En el primero, titulado "Memoria o perdón", evocó las palabras de su abuelo para subrayar la importancia de la memoria histórica, un tema que se convirtió en el eje de su participación.
Su segunda y última intervención, "A hombros de migrantes: raíces que caminan", fue una defensa apasionada del legado de las personas migrantes. Con este discurso, logró emocionar al jurado, lo que le valió la obtención del título de tercera mejor oradora del mundo y consolidó su posición en el podio del campeonato.