En la programación no faltó el tradicional pisado de uva, una cata de vino de la D.O. Arribes y degustación de productos, un evento en el que el director técnico de la D.O. Arribes, Carlos Capilla, destacó la excelente calidad de la uva y avanzó una previsión de cosecha superior a los 700.000 kilos
La localidad de Villarino de los Aires ha vuelto a ser el epicentro de la tradición vitivinícola este sábado, 18 de octubre, con la celebración de la tercera edición de la Fiesta de la Vendimia. La iniciativa, organizada por la Ruta del Vino Arribes y patrocinada por el Ayuntamiento villarinense, ha reunido a vecinos y visitantes en una jornada festiva para celebrar el final de una recolección marcada por la excelente calidad de la uva.
Desde pasadas las cinco de la tarde, la plaza del pueblo, decorada para la ocasión con antiguos enseres relacionados con la elaboración del vino, se convirtió en el escenario del evento. El programa de actos comenzó con una demostración del pisado tradicional de uva, un momento simbólico que transportó a los presentes a los orígenes de la viticultura en Las Arribes, todo ello amenizado por los sones de la gaita y el tamboril.
Tras esta demostración, se dio paso a las intervenciones institucionales que inauguraron oficialmente el evento. El acto inaugural contó con la participación del alcalde de Villarino, Matías Martín; el presidente de la Ruta del Vino Arribes, Ricardo Magarzo; la gerente de la misma entidad, Liliana Fernández; y el director técnico de la Denominación de Origen Arribes, Carlos Capilla.
Matías Martín, en su papel de anfitrión, dio la bienvenida a todos los asistentes y cedió la palabra al presidente de la Ruta del Vino, Ricardo Magarzo, quien agradeció la cálida acogida del Ayuntamiento y del pueblo de Villarino, expresando que es "un honor, un orgullo y un placer" celebrar el evento en la localidad. Además, manifestó su deseo de que "por muchos años, esta fiesta sea habitual".
Por su parte, Liliana Fernández fue la encargada de presentar las siguientes actividades de la tarde, destacando la cata dirigida por el director técnico de la D.O. y la posterior degustación de productos locales. Finalmente, Carlos Capilla subrayó la importancia de sentirse "muy orgullosos de la vendimia en Arribes del Duero" y destacó el papel de la Ruta del Vino como herramienta fundamental para la promoción turística de la zona. "Cuando alguien me llama y me dice qué puedo hacer en Arribes, lo tienes muy fácil, métete en la página web de Ruta del Vino de Arribes del Duero y ahí podrás encontrar todos los recursos", afirmó.
Tras las intervenciones, Carlos Capilla guio a los asistentes a través de una cata comentada de 'Imperio', uno de los vinos elaborados por la Bodega Viña Romana, con sede en Villarino de los Aires. La jornada continuó con una degustación de productos de la zona, ofrecida por los dos establecimientos hosteleros de la localidad socios de la Ruta: el restaurante Paradero de la Villa y el bar Teleclub.
La música tradicional de la gaita y el tamboril continuó amenizando una tarde que sirvió no solo para disfrutar de los sabores genuinos de Arribes, sino también para poner en valor el trabajo y la cultura que rodean al mundo del vino en Las Arribes.
Además de su participación en el evento, en declaraciones a Las Arribes al Día, el propio Capilla adelantó que la vendimia en la D.O. Arribes está a punto de finalizar, pendiente únicamente de dos bodegas en la zona de Fermoselle. El director técnico estimó que la cosecha de 2025 se cerrará con una cifra superior a los 700.000 kilos y, lo que es más importante, con una uva de "excelente calidad".