Ver galería


LOCAL
Actualizado 18/10/2025 10:37:19
Vanesa Martins

La infraestructura, ubicada en el barrio de El Zurguén, incluye características sostenibles como suelo drenante y la plantación de 34 árboles para reducir el efecto 'isla de calor' y dar servicio a vecinos y usuarios del estadio Reina Sofía

El barrio de El Zurguén cuenta con un nuevo aparcamiento gratuito en superficie que ofrece 214 plazas de estacionamiento. La infraestructura, impulsada por el Ayuntamiento de Salamanca con una inversión superior a los 216.000 euros, está diseñada para mejorar la sostenibilidad ambiental y dar respuesta a la demanda de los vecinos y trabajadores de la zona.

La nueva área de estacionamiento se ubica en la parcela delimitada por la avenida Virgen del Cueto y las calles Saavedra y Fajardo, Cilloruelo y Villar del Profeta. Esta actuación se enmarca en la estrategia municipal para incrementar las plazas de aparcamiento gratuitas en los barrios, que ha supuesto la creación de casi 6.600 plazas en la última década a través de 65 aparcamientos y diversas reordenaciones del tráfico.

El aparcamiento no solo busca solucionar las dificultades para aparcar, sino que también ofrece un servicio a los usuarios del cercano estadio municipal Reina Sofía y a las personas que utilizan la autovía A-66 para viajes compartidos, contribuyendo a reducir la circulación de vehículos hacia el centro de la ciudad.

Con esta iniciativa, el Consistorio atiende una petición de los residentes del barrio, así como de los industriales y clientes del polígono El Montalvo, mejorando al mismo tiempo la seguridad vial en el entorno.

El proyecto, que ha contado con una inversión exacta de 216.682,49 euros, presenta una serie de características técnicas y medioambientales diseñadas para integrarlo en el entorno urbano de manera sostenible. El recorrido interior se ha asfaltado para facilitar la circulación, mientras que las plazas de aparcamiento cuentan con un tratamiento específico.

Los detalles más destacados de la infraestructura son:

  • 214 plazas de estacionamiento, de las cuales seis están reservadas para personas con discapacidad o movilidad reducida.
  • Suelo drenante en las plazas para disminuir el efecto ‘isla de calor’ en los meses más cálidos y facilitar el filtrado de agua hacia los acuíferos.
  • Vegetación integrada, con la plantación de 34 árboles (arce y almez) y cerca de 350 plantas arbustivas que proporcionarán sombra y actuarán como pantallas naturales frente al ruido del tráfico.
  • Iluminación eficiente mediante la instalación de 30 puntos de luz de bajo consumo.
  • Tecnología para el control del tráfico, con cámaras que permitirán informar en tiempo real del número de plazas libres en los paneles informativos de la ciudad.
  • Equipamiento adicional, como 10 aparcabicicletas para fomentar la movilidad sostenible.

Una estrategia para ampliar el estacionamiento en los barrios

La creación de este aparcamiento en El Zurguén se suma a otras actuaciones recientes del Ayuntamiento de Salamanca, como el párking habilitado en el barrio de Chinchibarra, entre las avenidas de San Agustín y Vicente del Bosque. Próximamente, se añadirá un aparcamiento de 33 plazas con la urbanización de la plaza de Santa Cecilia, elevando el total a 6.211 plazas en los 65 aparcamientos gratuitos en superficie de la ciudad.

Además de la construcción de nuevas áreas, el Consistorio continúa con la reordenación del tráfico en calles con alta demanda de aparcamiento. Un ejemplo reciente es la intervención en la calle Río Ebro para facilitar el estacionamiento a las familias del colegio Gran Capitán. A lo largo de la última década, estas medidas han permitido ganar 361 plazas adicionales, mejorando al mismo tiempo la seguridad vial y la accesibilidad peatonal.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Así es el nuevo aparcamiento gratuito de Salamanca: 214 plazas, sostenible y con tecnología