OPINIóN
Actualizado 16/10/2025 12:03:08
Manuel Rodríguez García Marogar

Pablo Marcos, en Panenka, el 11 de julio de 2023, entrevistó a Antonio Iriondo, entrenador del Atlético Sanluqueño, con su manera particularísima de ver el fútbol, y, de entrada, se posicionó: “Siempre fui rebelde ante lo que te enseñaban como dogma”. También señaló con sorna aquello de “Los de Bilbao nacemos donde nos da la gana”. Sin embargo, él nació en Moscú de padre vasco y madre asturiana, fueron niños de la guerra. Regresó a España con 3 años, en el 57.

“Intento que mis jugadores conozcan cómo se trabaja el equilibrio mental mediante el yoga y la meditación guiada. Cuando se toma como hábito tiene muchos beneficios, porque se libera la mente y es mucho más fácil tomar decisiones acertadas” Desde sus inicios fue un entrenador rebelde, que apostaba por el caos y la libertad y que aprendió mucho por cuenta propia. “Cuando uno es futbolista se manifiesta del modo que ve el fútbol. Con 28 años dejé el fútbol cuando mejor estaba y me dediqué a entrenar… Siempre fui rebelde ante las cosas que te enseñaban como dogma”.

Durante su estancia en tierras niponas, se alojó en la misma residencia que los aspirantes a monjes budistas… Se interesó por su filosofía y su forma de vida. “Me alojé donde estaban los seminaristas, los aspirantes a monjes budistas. El silencio era absoluto. Tuvimos un acercamiento muy grande”.
Durante su estancia en el Rayo Majadahonda, club con el que ascendió a 2ª División en 2018, realizaba sesiones de yoga con sus futbolistas.

El entrenador está convencido de la importancia que tiene mantener un equilibrio entre el físico, la mente y las emociones para poder rendir plenamente. A día de hoy, sigue trabajando este aspecto, aunque adaptando los métodos al mundo occidental. “Uno de los problemas de Occidente es que tenemos la mente demasiado ocupada. Últimamente, sobre todo en los deportes individuales, se está trabajando más la meditación. A lo mejor tiene más complejidad trabajarlo en grupos, pero nosotros lo intentamos... Si esa energía está equilibrada, todo funciona mejor… mediante el yoga y la meditación guiada cuando se toma como hábito tiene muchos beneficios, porque se libera la mente y es mucho más fácil tomar decisiones acertadas.
Iriondo ha tenido que adaptarse a cada plantilla que ha tenido y ha sido capaz de hacerles ver a sus jugadores lo que quiere: que sean ellos mismos y que sean capaces de analizar y tomar decisiones dentro del campo.

“Si mis equipos han funcionado es porque les he dado a los jugadores el protagonismo que verdaderamente merecen. Hay que tratar de conseguir que un jugador se emancipe, que tome decisiones permanentemente. Porque las planificaciones previas se van al traste cuando pita el árbitro y se empieza a jugar. No existe ninguna jugada igual. En ciento y pico años de fútbol y millones de partidos que se juegan en todo el mundo, no existe ninguna jugada repetida que no sea de estrategia. Siempre hay variables que la modifican… Trato de trabajar en fundamentos y principios para que el jugador tenga la capacidad de decidir en función de lo que acontece en ese momento. Dentro de esa incertidumbre, dentro de ese caos con principios, estimo que mis jugadores van a saber resolver lo que tienen que hacer”. Siempre poniendo el foco en que “son seres humanos que juegan al fútbol”.

(…)“Este año ha prevalecido más que nunca el sentimiento. Y el sentimiento en el fútbol es fundamental para todo. La inteligencia la utilizamos para mejorar y para aprender un montón de cosas, pero es lenta, está siempre detrás del sentimiento” (…) “Entonces, la primera tarea es que empaticen entre ellos. Luego está la parte de jugar, el propósito de cualquier juego es disfrutar. Parece ser que en el mundo del fútbol una vez que alguien juega a ser profesional ya no puede disfrutar de esto, porque la profesión, la responsabilidad y el ego le pueden. Parece que jugar sea sólo patrimonio de los niños, pero los adultos también pueden seguir jugando al balón, y no pueden olvidar cuál es el objetivo principal del juego: disfrutar de él”.

(…)”Estamos hablando de jugar al fútbol. El fútbol es el gran desconocido. Si tú vas a un estadio y miras el césped desde el Fondo Norte, está ocurriendo lo mismo, pero el que está en el Fondo Sur lo ve de otra manera. Cada uno ve el fútbol como lo quiere ver y está todo por descubrir. Lo que yo pueda decir ahora, igual dentro de 15 días ya no vale, todo es cambiante. La única constante que tiene el universo es el cambio. El futbolista tiene que saber que tiene que estar dispuesto a cambiar en cada momento”.

(…)“No terminas nunca de descubrir la grandeza del ser humano. Me he llenado de satisfacción, y si siempre he pensado que era fundamental, lo de este año ha sido de locos. Este año ha prevalecido más que nunca el sentimiento. Y el sentimiento en el fútbol es fundamental para todo. La inteligencia la utilizamos para mejorar y para aprender un montón de cosas, pero es lenta, está siempre detrás del sentimiento. El propósito está en utilizarla para interiorizar cosas, y cuando se interiorizan aparece el sentimiento, que es mucho más rápido. En el fútbol, la velocidad en el juego es lo que determina una categoría con respecto a otra. Nosotros hemos sentido muy rápido y por eso hemos ganado. Es sorprendente lo que es capaz de hacer un grupo cuando está unido”.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Rebeldía frente a los dogmas indiscutibles