El entrenador salmantino es el segundo del NK Istra 1961 tras una llamada que transformó su año sabático en una nueva etapa profesional en apenas 24 horas. Es el primer invitado de nuestra nueva sección
La vida en el mundo fútbol es una vorágine, un carrusel de cambios tan rápidos que pueden transformar un año casi sabático en una aventura en la élite europea en cuestión de horas. Esta es la historia reciente de Pablo Cortés, el entrenador salmantino -ascendió a Segunda B al Salamanca UDS- que ha pasado de tener el fútbol "un poco apartado en el sentido laboral" a convertirse en el segundo entrenador del NK Istra 1961, en la Primera División de Croacia, de la mano de un viejo conocido del fútbol local, Oriol Riera, ex de Unionistas este mismo curso.
Todo ha sucedido a una velocidad de vértigo. Cortés, quien se encontraba alejado de los banquillos, ha visto cómo su plan de vida daba un giro de 180 grados tras una llamada. "Todo surge a través de una llamada de Oriol. Me comenta un poco la situación de cómo está con el equipo de Istra", ha explicado el técnico. Riera, tras su salida de Unionistas, le ha propuesto unirse a su cuerpo técnico en Croacia como segundo entrenador, una oferta que se ha gestado y aceptado en un tiempo récord. "Fue todo muy rápido porque todo fue en un mismo día", ha asegurado Cortés.
La decisión, aunque repentina, ha sido meditada y, sobre todo, motivada. El salmantino tenía claro que solo regresaría a la primera línea por un proyecto que le ilusionara plenamente. "Mi intención únicamente era volver al fútbol si aparecía una oportunidad que realmente me motivaba al 100 por 100", ha confesado. A pesar de haber recibido otras ofertas en los últimos meses, ninguna le había llenado tanto como esta. "Esta oportunidad sí que me llenó de ilusión y ganas. Creía que era el momento de volver otra vez al fútbol", ha añadido con convicción.
El cuerpo técnico español ha llegado a un club en una situación delicada, pero su impacto ha sido inmediato. En las semanas que llevan en Pula, el equipo no ha conocido la derrota y ya ha comenzado a mirar hacia los puestos altos de la clasificación, soñando incluso con la Conference League. El secreto, según Cortés, ha sido devolver la confianza a una plantilla con gran potencial. "Lo que hemos querido en estas primeras semanas es que los jugadores recuperen esa confianza, que crean en sí mismos", ha detallado.
El proyecto deportivo se basa en una filosofía clara: ser protagonistas a través de la posesión. "Venimos con una idea de ser un equipo valiente con balón, que seamos protagonistas a través de él", ha afirmado. A pesar de ser un "club humilde", el Istra compite sin complejos en una liga de alto nivel, enfrentándose a gigantes con presupuestos muy superiores como el Dinamo de Zagreb, que es todo un histórico en Champions -tiene 26 presencias- el Hajduk Split o el Rijeka. "Sabemos que hay equipos con muchísimo más presupuesto que nosotros, pero sin miedo a ningún rival, encaramos todos los partidos con la misma ambición", ha subrayado Cortés.
Esta experiencia internacional está siendo un paso fundamental en su carrera. Para el técnico salmantino, salir de España es una oportunidad de crecimiento y de acceso al fútbol profesional, algo que considera muy complejo en nuestro país. De hecho, ya estuvo en Malta dirigiendo. "El salir al extranjero te abre los ojos, te hace ver que hay mucho más fútbol allá de España. El extranjero te permite estar en un ámbito muy profesional, cosa que en España, por ejemplo, es más complicado", ha reflexionado.
Más allá de lo deportivo, la adaptación a la vida en Croacia ha sido fluida. Pula, como ciudad mediterránea, comparte muchas similitudes culturales con España, aunque con algunas particularidades en los horarios. "Culturalmente es similar a lo que puede ser España o Italia. Es verdad que aquí se come o se cena un poquito más temprano", ha comentado. En el día a día del club, la comunicación es un pilar fundamental y se desarrolla íntegramente en inglés. "Aquí, en Croacia, prácticamente todo croata habla inglés. Nos manejamos todos en inglés, con los futbolistas que no son croatas, pues también hablamos en inglés", ha explicado, matizando que el cuerpo técnico sí utiliza el castellano en la intimidad.
Con un contrato que le vincula al club croata al igual que al resto del equipo de Riera -tiene varios años firmados el ex de Unionistas-, Pablo Cortés prefiere no mirar más allá del presente. Su foco está puesto en el proyecto actual y en exprimir cada momento. "No pensamos en el más allá, porque yo siempre digo que hay que vivir el presente. En esto del fútbol no puedes pensar en el mañana, sino hay que pensar en el día a día", ha sentenciado.
A pesar de la distancia, Pablo Cortés, que ha aprovechado el parón de selecciones para venir a por sus pertenencias a Salamanca, a la par que viajar para disfrutar del Eslovenia - Bosnia sub21 y ver en directo a uno de los jugadores de su equipo, no se olvida de sus raíces y sigue de cerca la actualidad de los equipos salmantinos. Sobre Unionistas, ha reconocido que "está en una dinámica un poco complicada" y que el inicio "no ha sido fácil", en parte por un presupuesto "un poquito más bajo". Por otro lado, sobre el Salamanca UDS, ha destacado la fuerte inversión realizada esta temporada. "Es la temporada que más presupuesto han aportado en la plantilla. Creo que eso se tiene que notar también en que den un paso más allá y que busquen el ascenso", ha opinado. Su deseo es claro y abarca a todo el fútbol provincial: "Deseo que todos los equipos de Salamanca les vaya bien a todos", concluyendo con un anhelo de ascensos para Guijuelo, Santa Marta y Ciudad Rodrigo.