Los procuradores salmantinos destacan que son unas cuentas “récord”, que en el conjunto de CyL alcanzan los 15,7 millones de euros, manteniendo los impuestos más bajos de la historia; 153 millones de euros se destinarán a la provincia salmantina, un 35% más
Los procuradores del PP por la provincia de Salamanca han defendido este el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2026, que alcanzan cifras récord hasta los 15.715 millones de euros. Según han señalado, estas cuentas suponen un incremento de un 8% respecto a las cuentas anteriores, situándose como “las más altas de la historia de CyL”. Además, han añadido, se mantienen los impuestos más bajos de la historia tras las 34 rebajas fiscales que ha llevado a cabo Alfonso Fernández Mañueco.
“Frente al ruido, la Junta ha confeccionado unas cuentas dirigidas a consolidar y perfeccionar la excelencia de los servicios públicos”, han afirmado los parlamentarios populares. A este respecto, Carmen Sánchez Bellota, Rosa Esteban, José María Sánchez y Raúl Hernández, han recordado que CyL es referente en la gestión de políticas sociales en el conjunto de España: primera en Educación, primera en Servicios Sociales y segunda en Sanidad. “Con estas cuentas, el presidente Mañueco da el primer paso para situar a Castilla y León dentro de las tres comunidades autónomas de España con mejores políticas públicas”, han asegurado.
Según han añadido los procuradores del PP de Salamanca, entre las principales novedades de las cuentas autonómicas para el próximo año, destacan: el aumento de las inversiones reales, ascendiendo hasta los 1.725 millones de euros, un 23% más; se duplican las ayudas por hijo hasta los 5.000 euros; el aumento de los beneficiarios del bono infantil; ayudas para mayores para cambios de bañera por ducha; aumento de los recursos para prestaciones a pacientes con ELA hasta los 2 millones; nuevo bono de 300 para compensar las subidas del Gobierno a los autónomos; el Plan del Ovino y el Plan de Ganadería Extensiva con 10 millones de euros cada uno; extensión de las ayudas para mantener abiertos los bares de los pueblos; refuerzo en el operativo y en la prevención de incendios; aumento del 80% en el presupuesto para políticas de vivienda hasta los 300 millones; o la bonificación de los peajes en las autopistas de la comunidad, entre otras.
El Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2026, destina a la provincia de Salamanca una inversión de más de 153 millones de euros, que supone un aumento de más de un 35% con respecto a las anteriores cuentas.
La partida más alta corresponde a la Sociedad Pública de Infraestructuras y MMAA, con más de 61 millones de euros. Entre las actuaciones destacan las obras de abastecimiento de agua con 18,3 millones de los que, 9M irán al abastecimiento de la Sierra de Francia, 2,5 al Azud de Villagonzalo, 1,7 a La Armuña, o 1,3 al mancomunado de Almenara de Tormes. También se incluyen obras de depuración de aguas (17M); la Red de Calor de Salamanca (10M); promoción de vivienda pública en Santa Marta (2,6M), Alba de Tormes (1,5M), La Alberca (1,2M), La Fuente de San Esteban (1M), Guijuelo (1M) o Ciudad Rodrigo (1M). En este último también se incluye la urbanización de su polígono industrial por 6M.
La partida destinada a la Consejería de Sanidad, con 26,1 millones de euros, han señalado los procuradores salmantinos, es otra de las más destacadas de las cuentas. En ella destacan el Plan Director del CAUSA con casi 17M, el equipamiento de hospitales (4,5M), las obras del Centro de Salud de Prosperidad (2,7M), la ampliación del centro de salud de Peñaranda (887.000 euros), el centro de salud de San José-El Zurguén (160.000 euros).
La partida destinada al área de Educación alcanza los 14,7 millones de euros en Salamanca. De ellos, más de 4M se destinarán a obras de mejora en centros educativos de infantil y primaria; 3,6M a la ampliación del CEIP de Carbajosa; 3,3M a obras de mejora en centros educativos de secundaria; o 1,5 millones al IES Martínez Uribarri.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, contará con un presupuesto de 17,2 millones de euros en la provincia. Entre las partidas a las que se destinará esta inversión destaca el operativo de incendios con tratamientos silvícolas preventivos (2,5M), para cuadrillas helitransportadas (1,2M); o para prevención (2,2M). También se incluyen 3,1M para la construcción y adquisición de puntos limpios.
En la provincia salmantina se invertirán más de 15,1 millones de euros por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Entre las partidas consignadas a esta área se incluyen 3M a sanidad y bienestar animal; 2,9M a la concentración parcelaria en Lumbrales; 2,5 millones al Plan de Ganadería Extensiva; u 850.000 euros para la adecuación de caminos. Por su parte, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital invertirá 8,5 millones centrados, principalmente, en la conservación de carreteras autonómicas.
Cultura, Turismo y Deporte destinará una inversión de más de 6,1 millones de euros en la provincia de Salamanca durante el año 2024, a los que se sumarán 1,1 millones de euros que invertirá la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y los 320.000 euros de la Consejería de Economía y Hacienda. Finalmente, la Fundación Patrimonio Natural invertirá 1,8 millones en Salamanca.