LOCAL
Actualizado 14/10/2025 15:20:36
Redacción

El acto, celebrado en el Paraninfo, ha contado con la presencia del rector Juan Manuel Corchado y el alcalde Carlos García Carbayo, quienes han reafirmado su compromiso con la igualdad y la inclusión. El programa se expande ya por 10 sedes en las provincias de Salamanca, Zamora y Ávila.

La Universidad de Salamanca ha inaugurado este martes la VIII edición del programa ‘Univerusal: La Universidad inclusiva’, que este curso contará con la participación de más de 220 estudiantes. El solemne acto tuvo lugar en el Paraninfo del Edificio de las Escuelas Mayores y contó con la asistencia del rector Juan Manuel Corchado; el alcalde de Salamanca, Carlos Manuel García Carbayo; el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero; la subdelegada del Gobierno, Rosa López; y la diputada de Bienestar Social, Eva María Picado.

Durante su intervención, el rector Juan Manuel Corchado reiteró el compromiso de la USAL con “la igualdad y con la inclusión”, las cuales considera “una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad”. Añadió que desde la institución académica esperan “contribuir a la formación académica a lo largo de toda la vida y, al mismo tiempo, fortalecer las oportunidades educativas y culturales en los entornos rurales”.

Para Corchado, estos estudios aseguran “la verdadera inclusión de las personas con discapacidad en el espacio superior de educación”. Subrayó que el programa “es mucho más que una experiencia educativa: es una declaración de principios”. En esta edición, Univerusal cuenta con 17 grupos repartidos en 10 sedes y con 15 profesores implicados.

Colaboración institucional como clave del éxito

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, puso en valor el esfuerzo de los alumnos para superar barreras y destacó la labor de los docentes, que “vuelven a poner de manifiesto la calidad de la educación en Salamanca y por extensión de Castilla y León”. Carbayo también resaltó la importancia de la colaboración institucional para fomentar la igualdad de oportunidades y la inclusión.

En este sentido, recordó que “Salamanca es un ejemplo en la creación de oportunidades de empleo para personas con discapacidad, tanto a través del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) como de la reserva contractual a empresas de economía social”.

El acto incluyó una ponencia de Isabel Martínez Lozano, directora de programas con universidades de la Fundación ONCE. Además, se celebró la graduación de seis alumnos de la sede de Salamanca que completaron los tres cursos en junio, a quienes la madrina de la promoción y concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, les impuso las becas.

Un proyecto nacido en Salamanca y en expansión

La iniciativa nació en 2018 con el objetivo de incluir en la vida académica a personas con discapacidad intelectual, problemas de salud mental u otras discapacidades. Surgió de la Mesa de Promoción de la Salud en Discapacidad Intelectual y Salud Mental, coordinada por el Ayuntamiento de Salamanca e integrada por el Servicio de Asuntos Sociales de la USAL y numerosas entidades del sector:

  • Ariadna
  • Asdem
  • Aspace
  • Aspar-La Besana
  • Asperger
  • Asprodes
  • Centro Cultural de Personas Sordas de Salamanca
  • Down Salamanca
  • Fundación Afim
  • Fundación Aviva
  • Insolamis
  • Salud Mental Salamanca (AFEMC)

El rector señaló que “la iniciativa no fue una acción individual de la Universidad, sino que implicó a toda la ciudad”. Tras el apoyo inicial del Ayuntamiento de Salamanca, se sumó la Diputación de Salamanca, lo que permitió su expansión a la zona rural. Las sedes se extendieron a Béjar, Ciudad Rodrigo, Tamames, Vitigudino, Peñaranda y Alba de Tormes.

Posteriormente, el programa llegó a Zamora y Ávila con el patrocinio de sus ayuntamientos. La Diputación de Zamora también se incorporó, creando una sede en Toro y con previsiones de llegar a Puebla de Sanabria y Benavente. Se espera que este curso se sume la Diputación de Ávila para ampliar las sedes en esa provincia.

¿Cómo funciona el programa?

‘Univerusal’ busca hacer de la USAL un espacio más inclusivo, facilitando el acceso a la cultura y la ciencia a personas que no podrían acceder por las vías oficiales. El programa consta de dos cursos académicos con materias troncales, seminarios y talleres, además de actividades abiertas a toda la comunidad universitaria.

La formación es impartida por profesores universitarios y expertos en diversas áreas. Durante el último curso, se han desarrollado clases sobre materias tan variadas como matemáticas y danza, manejo de drones, diseño e impresión 3D, cosmetología, fisioterapia respiratoria o habilidades sociales. Al finalizar, los alumnos se incorporan al programa de egresados a través de Alumni para continuar su formación.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La USAL se consolida como referente de inclusión universitaria y expande su modelo a Zamora y Ávila