Este espacio, que cuenta con un total de ocho piezas de artistas como Iturralde, Sempere o Palazuelo, es el primer paso del centro hacia un concepto de museo temático; el acceso al museo, que alberga una colección de 150 piezas, es gratuito
El Museo de Arte Contemporáneo José Fuentes de Santa Marta de Tormes ha reestructurado una parte de su espacio expositivo para crear una nueva sección dedicada íntegramente a artistas contemporáneos que se han expresado a través de la geometría. Esta iniciativa busca ofrecer una experiencia más cohesionada y profunda a los visitantes.
La concejala de Cultura, Silvia González, ha explicado que el cambio responde a un doble motivo: “ir estructurando los espacios de exposición en claves temáticas y las recientes incorporaciones al Museo de las obras de dos artistas: Manuela Cristovao y Eduardo Sanz”. González también ha destacado el papel del centro en la modernización del municipio, describiéndolo como “un espacio que alberga una colección con 150 piezas de reconocidos artistas y que ha contribuido a la transformación de Santa Marta a través del arte”.
El catedrático y grabador José Fuentes, que da nombre al museo, ha aportado el contexto artístico de esta decisión. “La geometría ha estado presente en el arte desde sus orígenes”, recuerda, pero es con la llegada de la abstracción en el siglo XX cuando “adquiere un protagonismo determinante”.
Según Fuentes, este nuevo espacio es “el primer paso hacia un concepto de museo temático donde el espectador puede, desde la observación comparada y en claves del mismo aspecto temático, penetrar mejor en el sorprendente mundo de la creación”.
Por su parte, el concejal de Turismo, Juan Carlos Bueno, ha detallado que la sección se encuentra en la planta primera del museo y cuenta con ocho obras. Lo considera “un nuevo reclamo al lado de Salamanca para los amantes del arte contemporáneo”.
La nueva sección temática está compuesta por las obras de ocho artistas que, desde diferentes perspectivas, exploran las posibilidades de la forma y la geometría. La colección incluye:
Además de este nuevo espacio, el Museo de Arte Contemporáneo José Fuentes cuenta con una rica colección permanente que incluye un centenar de serigrafías firmadas por más de 80 autores. También alberga obras de gran formato, entre las que se encuentran esculturas de artistas de reconocido prestigio del siglo XX como Feliciano Hernández, Francisco Toledo o Pablo Serrano, así como obras de artistas consagrados como Luis Sáez e Isabel Villar.
El MAC es de acceso gratuito y puede visitarse todos los días de la semana. El horario es el siguiente: