El operativo, coordinado por el 1-1-2, movilizó un helicóptero, Bomberos de Béjar y Guardia Civil, culminando con el traslado del afectado al hospital de Salamanca.
Un complejo operativo de rescate se ha desarrollado en la tarde de este domingo para evacuar a un joven de 19 años que se encontraba indispuesto en una zona de difícil acceso muy próxima al pico Peña Negra, en el término municipal de Candelario (Salamanca). El joven requería asistencia sanitaria urgente en un punto inaccesible para vehículos terrestres como las ambulancias.
La voz de alarma se dio a las 18:51 horas, cuando la sala de operaciones del servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibió una llamada informando de la situación. De inmediato, el gestor del 112 estableció una multiconferencia para coordinar la respuesta de manera eficaz.
En esta comunicación participaron Emergencias Sanitarias - Sacyl, cuyo personal médico realizó una primera valoración a distancia e indicó al alertante cómo proceder, y el Centro Coordinador de Emergencias (CCE), que asumió la dirección del rescate.
El CCE, tras localizar la ubicación exacta de la víctima, movilizó el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, que se desplazó al lugar con dos rescatadores a bordo, uno de ellos enfermero. Paralelamente, el 1-1-2 dio aviso a los siguientes organismos:
Los efectivos de los Bomberos de Béjar fueron los primeros en llegar hasta el joven. Tras una primera asistencia, lo trasladaron hasta la pradera de la Peña de la Cruz, un lugar más accesible para la aeronave.
Una vez en la pradera, el helicóptero de rescate recogió al joven y lo evacuó hasta el campo de fútbol de Béjar. Este punto había sido previamente pactado entre el técnico del CCE y Sacyl como el lugar de traspaso más seguro y eficiente.
En el campo de fútbol esperaba una ambulancia medicalizada (UVI móvil), cuyo equipo sanitario valoró y estabilizó al joven. Posteriormente, fue trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (C.A.U.) para recibir atención médica completa.