SOCIEDAD
Actualizado 12/10/2025 13:43:18
Redacción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido un año más con una sonora pitada y abucheos por parte del público asistente al desfile militar del Día de la Fiesta Nacional en Madrid.

El tradicional desfile militar que con motivo del Día de la Fiesta Nacional se ha celebrado en el Paseo del Prado de Madrid ha congregado a miles de ciudadanos para presenciar la parada de las Fuerzas Armadas. Como viene siendo habitual en los últimos años, la llegada de las autoridades políticas se convierte en un termómetro del sentir de una parte de la ciudadanía.

En esta ocasión, el ambiente no ha sido diferente. El acto, presidido por Sus Majestades los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, ha vuelto a tener como protagonista previo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuya recepción ha estado lejos de ser calurosa. La jornada, que busca ser un símbolo de unidad nacional, ha reflejado también las divisiones y la tensión del actual clima político, evidenciado no solo en las reacciones del público, sino también en las ausencias destacadas en la tribuna de autoridades.

Una sonora pitada al llegar a la tribuna

Poco antes de las 11:00 horas, el vehículo oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hacía su aparición en la Plaza Cánovas del Castillo, donde se ubica la tribuna principal. De forma inmediata, miles de asistentes ha comenzado a proferir pitos, abucheos y gritos contra él, una escena que se ha repetido en ediciones anteriores.

Pese a que este año se han tomado medidas para aumentar la distancia entre el público y la tribuna en un intento por mitigar estas protestas, el 'blindaje' no ha sido suficiente para acallar el descontento de los manifestantes. Los pitidos cesaron de forma notable con la llegada de la Familia Real, que fue recibida con aplausos y vítores por los ciudadanos congregados.

El desfile en cifras

El acto central del 12 de octubre ha contado con la participación de 3.847 militares, de los cuales 524 eran mujeres. El desfile terrestre ha incluido 162 vehículos motorizados y 229 caballos, recorriendo el tramo de 1.540 metros entre la glorieta de Carlos V y la Plaza de Colón.

En el desfile aéreo han participado un total de 74 aeronaves, entre aviones y helicópteros. Como novedad, este año se han estrenado los aviones 'Pilatus PC-21' del Ejército del Aire y del Espacio, que conforman la 'Formación Mirlo', encargada de dibujar la bandera de España en el cielo de Madrid, relevando a la histórica 'Patrulla Águila'.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Pedro Sánchez, recibido entre pitos y abucheos en el desfile de la Fiesta Nacional