Muestra su punto de vista ante dos presuntos casos de acoso a menores, uno de bullying y otro de índole sexual, en la Escuela de Tauromaquia.
El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca ha mostrado su punto de vista ante dos presuntos casos de acoso que involucran a menores de edad en la Escuela de Tauromaquia. En una rueda de prensa ofrecida por el portavoz Fernando Rubio y la diputada Miryam Tobal, se ha puesto de manifiesto una profunda preocupación por este asunto.
El epicentro de la denuncia se sitúa en dos casos distintos pero igualmente alarmantes: un menor que se ha declarado víctima de bullying y una niña de 13 años que ha denunciado ser víctima de acoso sexual. Para los socialistas, la respuesta de la Diputación ha sido tardía. En este sentido, argumentan que la familia de la menor presuntamente víctima de acoso sexual interpuso una denuncia ante la Policía Nacional el 19 de junio, informando inmediatamente después a la Escuela de Tauromaquia. La Diputación, por tanto, habría tenido conocimiento de los hechos a mediados de ese mismo mes.
. “Nosotros consideramos que, en el preciso instante en que la Diputación es conocedora de estos hechos, lo primero que tiene que hacer es abrir un procedimiento jurídico y personarse”, ha criticado Rubio
El problema de fondo, según ha destacado el Grupo Socialista, es la inexistencia de un marco de actuación claro para situaciones de esta naturaleza. Esta carencia ha provocado que las medidas adoptadas, como separar a los implicados, hayan sido, en su opinión, improvisadas e insuficientes.
“El problema grave es que no hay, por mucho que lo hemos pedido, un protocolo en una institución que tiene en sus manos la educación y las vidas momentáneamente de menores”, ha explicado Rubio. Esta ausencia, ha insistido, dificulta la aplicación del principio fundamental en estos casos: “Tiene que prevalecer siempre la protección de las presuntas víctimas”. La falta de un procedimiento formal deja a los afectados en una situación de indefensión y genera una profunda desconfianza en la institución.
Para el PSOE, cualquier entidad que trabaje con menores está obligada a tener mecanismos de protección bien definidos.
Ante esta situación, el Grupo Socialista ha presentado una batería de propuestas constructivas con el objetivo de que “no vuelva a suceder algo tan sumamente grave”. Las medidas que exigirán a la Diputación son claras y se centran en tres ejes principales:
Estas propuestas buscan blindar la seguridad de los niños y jóvenes que participan en programas de la Diputación y restaurar la confianza perdida, evitando el “profundo desprestigio” que, según Rubio, estos hechos suponen para la institución provincial.