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LOCAL
Actualizado 09/10/2025 14:23:38
Redacción

Acusan al PP y a la Junta de orquestar una campaña de falsedades para ocultar el "caos" y las deficiencias del transporte en Castilla y León, especialmente en el mundo rural.

Los parlamentarios nacionales del PSOE por Salamanca, David Serrada y David Matute, han comparecido en rueda de prensa para desgranar los detalles de la nueva Ley de Movilidad Sostenible y, al mismo tiempo, para lanzar una dura acusación contra el Partido Popular y la Junta de Castilla y León. Según los socialistas, los populares han orquestado una campaña de “falsedades” con el objetivo de generar una percepción “desinteresada y equivocada” de la ley, una estrategia que, en palabras del senador David Matute, solo busca “distraer la atención de lo que realmente es la situación que tenemos con el transporte, tanto en nuestra provincia como en Castilla y León”.

Matute ha iniciado su intervención recordando un episodio reciente en el Senado, donde una moción sobre un tema histórico fue, según él, manipulada para acusar al Partido Socialista de desinterés por el Quinto Centenario de la Universidad de Salamanca. “Ahora vuelvo a comprobar que el Partido Popular intenta vender la sensación de que esta nueva ley es un intento de perjudicar a los municipios quitándoles paradas de autobuses”, ha afirmado con rotundidad. “Pues bien, esto está lejos de la realidad”, añadía.

Una ley para modernizar España y captar 10.000 millones de euros

Lejos de ser una imposición, el senador ha defendido que la nueva normativa es un marco legal “muy trabajado y muy consensuado”, que ha incorporado más de 170 mociones de diferentes grupos. Su principal objetivo es alinear a España con los compromisos europeos en materia de movilidad, un paso indispensable para desbloquear la llegada de 10.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos. Para dimensionar la magnitud de esta cifra, Matute ha ofrecido una comparación contundente: “10.000 millones de euros suponen para un municipio como el mío, Monterrubio de Armuña, el presupuesto del año durante 10.000 años. Es importante que estas cantidades las pongamos un poco en contexto”.

La ley, según ha explicado, se fundamenta en cuatro pilares esenciales diseñados para crear un sistema de transporte más justo, eficiente y sostenible. El primero de ellos es concebir el transporte como una política social, buscando “soluciones para que ningún ciudadano pierda oportunidades de acceso”. El segundo pilar introduce criterios de sostenibilidad, fomentando el transporte público y la movilidad activa para reducir la contaminación urbana. El tercer eje se centra en el apoyo a proyectos innovadores y la digitalización, optimizando el uso de datos para facilitar a los ciudadanos un acceso más sencillo y cómodo a las rutas. Finalmente, el cuarto pilar promueve la cooperación entre administraciones, garantizando la financiación estatal para proyectos clave.

En definitiva, ha resumido Matute, el propósito de la ley es “optimizar el servicio a los ciudadanos, dándoles la posibilidad de conexiones más rápidas, más eficientes, y que permitan tanto ahorros en tiempo como ahorros en costes”.

“Humo para ocultar el caos del transporte en la Junta”

Frente a esta visión modernizadora, el senador socialista ha calificado las críticas del Partido Popular como una cortina de humo. “Todo lo demás que nos quieren intentar trasladar del Partido Popular es humo, humo para lo que es ocultar lo que ha sido la implantación del sistema Buscyl”, ha sentenciado. Matute ha descrito la que fuera la “medida estrella” del programa electoral de Alfonso Fernández Mañueco como una “implantación un poco chapucera” que “ha acabado siendo un dolor de cabeza tanto para el señor Mañueco como para los usuarios de este servicio”.

Pero las críticas no se han detenido ahí. El senador ha denunciado que esta estrategia también sirve para “tapar las constantes averías que tenemos en una flota de autobuses que ya está caduca”. Asimismo, ha acusado a la Junta de Castilla y León de llevar a cabo una política de movilidad que “principalmente fomenta la movilidad urbana y perjudica la movilidad de los pueblos”.

La realidad del transporte rural: vecinos “tirados en las paradas”

Para ilustrar el abandono del mundo rural, Matute ha puesto como ejemplo su propio municipio, Monterrubio de la Armuña. “Tenemos una única ruta que nos deja lejos de cualquier acceso a puntos claves de la ciudad, como puedan ser las universidades, como puedan ser los centros de trabajo o como puedan ser los hospitales”. Esta situación, ha insistido, no es una anécdota, sino el día a día de muchos salmantinos.

El senador ha concluido con una descripción cruda de la realidad que afrontan los alcaldes de la provincia. “La realidad del transporte que vivimos en nuestra provincia y en Castilla y León es la que tenemos muchos alcaldes todos los días en redes sociales y en el teléfono”, ha lamentado. En estas conversaciones, ha añadido, “nuestros vecinos lo que nos vienen a trasladar son las quejas, porque muchas veces se quedan tirados en las paradas de autobús, porque el autobús viene lleno, o padres que tienen que ir a buscar a sus hijos porque resulta que el último transporte del día no ha pasado por la parada”. Un panorama que, para los socialistas, contrasta frontalmente con el futuro sostenible y conectado que promete la nueva ley estatal.

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