La Junta de Castilla y León ha presentado a siete municipios de Salamanca el proyecto para construir nuevas balsas de agua, enmarcado en el Plan de Recuperación de zonas afectadas por incendios. Estas infraestructuras, con capacidad de hasta 12.000 metros cúbicos, garantizarán el suministro a la ganadería extensiva y servirán como puntos de carga para los medios de extinción. Los ayuntamientos interesados tienen hasta el 31 de octubre para solicitar su adhesión.
El proyecto, enmarcado en el Plan de Recuperación de las zonas afectadas por los grandes fuegos, busca garantizar el abastecimiento de agua a la ganadería extensiva y reforzar los medios de extinción
La Junta de Castilla y León ha dado un nuevo paso en la recuperación de las zonas de la provincia afectadas por los grandes incendios. Durante la mañana de este miércoles, el director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, y el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, han mantenido una reunión clave con los responsables municipales de Villar de Peralonso, Cipérez, Espadaña, Villaseco de los Reyes, Puertas, Tremedal de Tormes y Peralejos de Arriba para detallar el proyecto de construcción de nuevas balsas de agua.
En el encuentro se ha explicado el procedimiento que deben seguir los ayuntamientos interesados en acogerse a esta medida. Para ello, la administración autonómica ha habilitado un formulario en su web institucional, que estará disponible hasta el próximo 31 de octubre, para que los consistorios manifiesten formalmente su interés en disponer de estas importantes infraestructuras hídricas.
La solicitud no es el único requisito. Las corporaciones locales deberán acompañar su petición de un acuerdo plenario que respalde la iniciativa. Además, será imprescindible que pongan a disposición de la Junta los terrenos adecuados y viables donde se pueda llevar a cabo la construcción de las balsas, facilitando así la ejecución del proyecto.
Esta actuación se enmarca dentro de la medida 23 de los compromisos del Plan de Recuperación diseñado para los municipios damnificados por los incendios. El plan contempla la construcción de estas balsas siguiendo un modelo estándar, con una capacidad máxima de 12.000 metros cúbicos. Para asegurar su funcionalidad y durabilidad, estarán dotadas de sistemas de impermeabilización y revegetación de taludes.
El director de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, ha subrayado la doble finalidad de estas infraestructuras. Por un lado, permitirán "garantizar el suministro de agua a explotaciones ganaderas en régimen extensivo" y, por otro, "reforzar la capacidad de respuesta ante los incendios", al crear nuevos puntos de carga de agua para los medios de extinción.
Finalmente, desde la Junta se ha recordado que para poder acogerse a esta medida, los municipios interesados deben contar en su término municipal con explotaciones ganaderas debidamente registradas en el REGA. Asimismo, deben cumplir con los criterios establecidos de superficie mínima de pastizal y de terreno forestal, ya sea arbustivo o arbolado.