Los socialistas, liderados por José Luis Mateos, critican la "improvisación" del PP y alertan de que el recorrido alternativo supondrá un sobrecoste de 2 euros por cada autobús, cuestionando los "intereses ocultos" tras la decisión.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca llevará al Pleno de este próximo viernes, 10 de octubre, una moción para exigir la recuperación del paso y las paradas de los autobuses urbanos en el entorno de la Plaza del Mercado. En una comparecencia liderada por su portavoz, José Luis Mateos, y la concejala Elvira Sánchez, los socialistas han presentado su propuesta como una alternativa directa al plan de reordenación del tráfico del PP, al que acusan de "falta de planificación e improvisación" y de esconder "intereses ocultos".
La propuesta del PSOE plantea una solución que, según defienden, es de "sentido común": que los autobuses urbanos vuelvan a circular por la calle Correhuela y la Plaza del Mercado, recuperando las paradas históricas junto a los soportales. Este recorrido sería de uso exclusivo para el transporte público (autobuses y taxis) y residentes con acceso a garajes.
"Esto era algo que venía muy bien a la ciudad, en particular al Mercado Central, a la actividad comercial del mismo y, sobre todo, a tantas y tantas personas, especialmente mayores, que venían de los barrios", ha recordado José Luis Mateos. El portavoz socialista ha subrayado que la excusa medioambiental ya no es válida, puesto que la ciudad cuenta con una flota de hasta 25 autobuses eléctricos no contaminantes. Además, ha argumentado que su alternativa permitiría desahogar el tramo final de la Gran Vía, ya que los autobuses no necesitarían recorrerla hasta el final.
El PSOE ha sido contundente al criticar el impacto económico del plan del Partido Popular, que desviaría el tráfico hacia el Paseo de Canalejas. Según Mateos, esta modificación incrementaría el recorrido de varias líneas en 500 metros. "Saben ustedes que el ayuntamiento paga precio por kilómetro a la empresa concesionaria, 4 euros por kilómetro. Estamos hablando de que se va a incrementar 2 euros por cada autobús que pase", ha detallado el portavoz. Según sus estimaciones, esto podría afectar a unos 60 autobuses cada dos horas, generando un significativo sobrecoste para las arcas municipales.
Ante estas cifras, Mateos ha cuestionado las motivaciones del gobierno municipal. "Yo creo que hay cosas ocultas que desde luego no sabemos, pero no es casual lo del incremento del recorrido y el incremento del coste... A lo mejor hay que compensar otras cosas, pero que nos lo digan", ha sentenciado, sugiriendo también que la peatonalización podría estar más orientada a la expansión de terrazas que al bienestar de los viandantes: "Una cosa es el uso y otra el abuso".
La concejala Elvira Sánchez ha centrado su intervención en el impacto social de la medida, especialmente sobre el comercio local y las personas mayores. Ha recordado que el Mercado Central y los comercios tradicionales del centro atraviesan una "mala situación" que se agrava al eliminar el acceso directo en autobús.
"Antes el ciudadano venía de cualquier barrio, llegaba hasta la plaza y se bajaba del autobús, hacía las compras del mercado y se volvía a ir. Ahora, eso es imposible", ha lamentado Sánchez. Ha calificado de inviable que una persona mayor baje en Gran Vía, suba hasta el mercado, haga la compra y regrese cargada. "Dejemos de hacer tantas galas, menos propaganda, pero sí más medidas coherentes con temas de accesibilidad", ha reclamado.
En la misma línea, Mateos ha criticado la falta de empatía del concejal de Tráfico, quien argumenta que la distancia desde la parada de Gran Vía es de apenas 200 metros. "Esa distancia es un obstáculo para mucha gente. Yo creo que quien habla así no conoce la ciudad en la que vive, o peor, no conoce a la gente que vive en la ciudad que gobierna", ha afirmado con rotundidad.
Frente a los argumentos del Ayuntamiento, que defiende su plan como una solución estudiada por los técnicos para mejorar la seguridad, el PSOE lo tiene claro. "Yo creo que es una decisión política, no es técnica. Quien adopta la decisión de que los autobuses no pasen por la plaza del mercado es el Partido Popular", ha aseverado Mateos.
El portavoz ha concluido recordando que la pandemia fue la "excusa" para cortar el tráfico en Correhuela, una medida que, a su juicio, se ha mantenido por criterios "puramente políticos" y que ahora buscan revertir en favor de los ciudadanos.
FOTOS: David Sañudo