Ver galería


CULTURA
Actualizado 08/10/2025 14:21:38
Redacción

El volumen, obra de Francisco Lozano, recupera el legado histórico de estas instituciones científicas que, desde el siglo XVIII, fueron focos de conocimiento alternativos a la Universidad y cimientos de la actual academia.

La Sala de Comarcas del Palacio La Salina ha acogido este miércoles la presentación del libro “Academias Médicas en Salamanca”, una exhaustiva obra de investigación firmada por Francisco Lozano, actual presidente de la Real Academia de Medicina de Salamanca. El acto, presidido por el diputado de Cultura, David Mingo, y con la intervención del autor del prólogo, Alberto Gómez Alonso, ha servido para reivindicar la historia y el impacto de estas corporaciones científicas en el desarrollo cultural de la ciudad.

La publicación, editada por la Diputación de Salamanca, se sumerge en la evolución de unas instituciones que nacieron como focos de saber alternativos a las aulas universitarias y que se convirtieron en motores del progreso y el intercambio de conocimiento.

El diputado de Cultura, David Mingo, ha sido el encargado de contextualizar la relevancia de la obra, destacando cómo en el siglo XVIII surgieron nuevos centros docentes no universitarios, como los colegios de cirugía y, de forma especial, las academias y sociedades científicas. Según ha detallado Mingo, estas instituciones nacieron de una necesidad fundamental de colaboración. En su origen, fueron "reuniones de amigos que precisamente deseaban intercambiar información profesional", un germen que evolucionó hacia corporaciones formales con estatutos propios donde sus miembros no solo compartían experiencias, sino que también defendían sus intereses gremiales.

El libro conecta ese pasado con el presente de la Real Academia de Medicina de Salamanca, que recientemente celebró su medio siglo de vida (1971-2021), demostrando su capacidad para colaborar con la Universidad y los colegios profesionales "siempre pensando en mejorar la vida de sus ciudadanos".

Una publicación “oportuna” para forjar los “cimientos” del presente

Alberto Gómez Alonso, autor del prólogo y figura clave de la medicina salmantina, ha calificado la publicación de “oportuna” por varias razones. En primer lugar, porque complementa los actos del 50 aniversario de la Real Academia. Pero, sobre todo, porque rescata un legado fundamental del olvido.

“Es oportuno también porque, si no existieran publicaciones de este tipo, se perdería en el tiempo todo lo que significa un conjunto de personas que se preocuparon por saber, por transmitir y por elevar el nivel cultural de Salamanca”, ha afirmado Gómez Alonso.

En su intervención, ha aportado una visión profunda sobre el papel de las academias primigenias. A pesar de que muchas tuvieron una existencia efímera, ha asegurado que "fueron un poco los cimientos que forjaron lo que después se constituiría como la academia, creo que más importante, que es la actual Real Academia de Medicina de Salamanca".

El acto también ha tenido un componente personal, al recordar Gómez Alonso su larga relación con el autor: "Tengo una relación de cinco décadas, y digo que entonces éramos profesor yo y el alumno. Y ahora es un brillante profesor emérito, presidente de la Real Academia de Medicina, con el que lógicamente me une una gran distancia y afecto".

Elogios a una cuidada edición

Finalmente, tanto David Mingo como Gómez Alonso han felicitado a la Diputación de Salamanca por su labor editorial, destacando no solo la calidad del contenido de la obra, sino también su cuidada presentación, con una portada que han calificado de “espléndida”.

“Academias Médicas en Salamanca” se presenta así como una pieza indispensable para comprender cómo el conocimiento, la colaboración y la pasión por el saber, encarnados en la "absoluta vocación docente" de su autor, han sido y siguen siendo motores del progreso en la ciudad.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >"Academias Médicas en Salamanca", un viaje a los cimientos del saber científico para no perder la memoria