La Plaza de la Concordia de Salamanca acoge la campaña nacional #laMquefalta, que elimina la 'M' del nombre de la ciudad para visibilizar el cáncer de mama metastásico.
La Plaza de la Concordia ha amanecido con el nombre de la ciudad incompleto, con un hueco visible y simbólico donde debería estar la 'M'. No es un error, sino un potente llamamiento a la acción para dar visibilidad al cáncer de mama metastásico, una realidad que a menudo permanece en la sombra del lazo rosa.
La iniciativa, impulsada por la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) en colaboración con la alianza de Daiichi Sankyo y AstraZeneca, convierte a la ciudad de Salamanca en el epicentro del movimiento #laMquefalta. La 'M' ausente no es un olvido; es una declaración. Representa la M de Mujer, la M de Mama y, crucialmente, la M de Metastásico, el apellido de una enfermedad que, a día de hoy, no tiene cura.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha sido el encargado de presentar la campaña, subrayando el compromiso de la ciudad no solo con la visibilidad, sino también con la acción. "Con ello queremos hacer una llamada a la concienciación ciudadana", ha afirmado el edil, quien además ha ejercido de perfecto anfitrión explicando con anterioridad al acto la historia de la Plaza de la Concordia. Carbayo también ha puesto en valor el ecosistema de la ciudad, destacando el papel de Salamanca como polo de conocimiento y cuidado. "Estamos en una ciudad muy especial, con los mejores profesionales", ha señalado, mencionando explícitamente al doctor Emilio Fonseca como representante de ese esfuerzo. Ha hecho hincapié en la "relevancia de la actividad investigadora" que se realiza tanto en la sanidad pública y privada como en centros de referencia, entre los que ha destacado el Centro Internacional de Investigación Contra el Cáncer, un proyecto que "realmente nos llena de orgullo a todos los salmantinos".
El alcalde ha insistido en la importancia de la colaboración entre instituciones, empresas y la sociedad para "hacerles más cómoda la vida" a los pacientes y que "puedan desarrollarla con la mayor normalidad posible". En un llamamiento directo a sus conciudadanos, ha concluido: "Vengan a la Plaza de la Concordia, queridos paisanos, háganse la foto junto a este hueco y compártanla en sus redes sociales porque de esa forma estaremos trabajando por una muy buena causa".
Las letras monumentales permanecerán en la plaza hasta el 19 de octubre, y durante estos días se anima a los salmantinos y visitantes a:
El testimonio más conmovedor ha llegado de la mano de Begoña Revuelta, paciente de Madrid que lleva diez años conviviendo con la enfermedad. Con una entereza admirable, Begoña ha puesto rostro y voz a la lucha diaria. "Es cierto que hoy en día se puede llevar una vida normal, yo llevo 10 años, pero no es lo habitual", ha matizado, antes de aportar un dato que ha silenciado la plaza: "En España se siguen muriendo al día 18 mujeres con cáncer de mama metastásico".
Begoña ha explicado que la AECMM nació precisamente porque "la m no figuraba en ningún sitio", en un contexto donde existían innumerables grupos de apoyo para el cáncer de mama, pero ninguno específico para el estadio metastásico. La asociación, ha contado, surgió de un grupo de Facebook creado por "una monjita italiana". Para ellas, esta campaña "da en el clavo, es que, justamente, lo que nos falta es la m".
Agradecida por la acogida, Begoña ha tenido unas palabras especiales para la ciudad anfitriona: "Salamanca es una ciudad preciosa, y me ha encantado que la campaña sea aquí. Hacía muchos años que no venía. Estamos superagradecidos a toda la ciudad". Su intervención ha finalizado con una reivindicación clara que resume el sentir de todas las pacientes: "Uno de los hashtags de la asociación es: 'Más investigación para más vida".
El doctor Emilio Fonseca, jefe del Servicio de Oncología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, ha aportado la visión clínica y científica, contextualizando la magnitud del problema. En España se diagnostican anualmente unas 37.000 mujeres con cáncer de mama. Aunque las tasas de curación superan el 85%, "desgraciadamente, todavía hay un porcentaje, un 30% que van a presentar esta enfermedad a nivel metastásico".
Para combatir estas cifras, el doctor Fonseca ha señalado dos caminos cruciales e interconectados:
El oncólogo ha concluido subrayando que el esfuerzo debe ser constante para "doblegar la enfermedad" y ha destacado un factor clave en este proceso: "la colaboración de los pacientes, que son los elementos fundamentales sobre los que vamos a mostrar todo ese esfuerzo".
La campaña #laMquefalta trasciende el gesto simbólico en una plaza. Busca un lugar prioritario en la agenda pública, en los presupuestos de investigación y en la conciencia colectiva. Salamanca, durante unos días, presta su nombre a esta causa, recordando a todos que detrás de cada estadística hay vidas, familias y una urgente necesidad de esperanza.