La XI Marcha Contra el Cáncer de Salamanca se celebrará el próximo 19 de octubre con el objetivo de recaudar fondos para la investigación y alcanzar el 70% de supervivencia en 2030. La inscripción, con un precio de 8 euros, ya está abierta y el recorrido de 6 kilómetros culminará con un concierto en la Plaza Mayor.
La Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca ha presentado este martes en el Ayuntamiento la XI edición de su Marcha Contra el Cáncer, que volverá a teñir de rosa las calles de la ciudad el próximo domingo, 19 de octubre. El evento, que comenzará a las 10:30 horas, tiene como objetivo principal recaudar fondos para fomentar la investigación oncológica y alcanzar la meta del 70% de supervivencia en cáncer para el año 2030.
En el acto de presentación ha participado el presidente de la Asociación en Salamanca, Ángel Losada, quien ha explicado que la cita busca "apoyar la investigación oncológica e impulsar los servicios gratuitos que se ofrecen a pacientes y familiares". Losada ha recordado que solo en la provincia de Salamanca, durante 2024, la asociación atendió a 1.100 personas a través de más de 5.300 sesiones con sus profesionales.
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado la "admirable y entregada labor de la Asociación en favor de la prevención, la concienciación social y en aras de una mayor financiación destinada a la investigación". El regidor ha asegurado que Salamanca "tiene peso y voz propia en la investigación y el tratamiento contra el cáncer" y ha animado a toda la sociedad salmantina a formar parte de "una marea rosa por las calles de la ciudad".
Las inscripciones tienen un precio de 8 euros, que incluye la camiseta conmemorativa del evento. Los interesados podrán apuntarse de varias formas:
La marcha, de 6 kilómetros de distancia, es apta para todos los públicos y cuenta con un recorrido 100% accesible. La salida estará ubicada en la zona de la iglesia del Arrabal y la meta será la emblemática Plaza Mayor de Salamanca.
El evento estará amenizado con música tanto en la salida como en la llegada. Al finalizar el recorrido, la banda salmantina La Duda Ofende ofrecerá un concierto en la Plaza Mayor. Pensando en la accesibilidad, se reservará un espacio para personas en silla de ruedas frente al escenario y se contará con un intérprete de lengua de signos de la Asociación ASPAS. Además, la cuenta atrás para la salida correrá a cargo de varias personas reconocidas con los premios “Cielo de Salamanca”.
Paralelamente, la Asociación de Hostelería de Salamanca se suma a la iniciativa organizando de nuevo el pincho solidario en los establecimientos adheridos.
El itinerario detallado que seguirá la marea rosa por la ciudad es el siguiente:
La Asociación recuerda que adoptar hábitos de vida saludable es fundamental, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, entre un 30% y un 50% de las muertes por cáncer podrían evitarse. El ejercicio físico, una alimentación equilibrada y no consumir alcohol ni tabaco son claves. De hecho, el tabaco es el causante del 30% de todos los cánceres.
La marcha cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Salamanca, Diputación de Salamanca, Caja Rural, El Corte Inglés, Grupo Andrés, Solán de Cabras, Scottex, Hyundai y Unicaja, además de la colaboración de otras entidades implicadas.
La Asociación Española Contra el Cáncer pone a disposición de la ciudadanía el teléfono gratuito 900 100 036, disponible las 24 horas del día para ofrecer ayuda y asesoramiento.
Fotos de David Sañudo