El responsable del sindicato detalla el histórico acuerdo salarial para docentes, firmado el 22 de septiembre, y presenta el II Congreso de Educación Rural como una herramienta clave para el futuro
El inicio del curso escolar 2025-2026 ha venido marcado por un cambio "importante" y largamente esperado por el profesorado de Castilla y León. Así lo explica Guillermo Bueno, presidente de ANPE Salamanca, que analiza las claves del nuevo acuerdo salarial, los retos pendientes como la burocracia o la salud en las aulas, y la gran apuesta del sindicato por el futuro del mundo rural: el II Congreso de Educación Rural.
El pasado 22 de septiembre se firmó un acuerdo entre la Consejería de Educación y los sindicatos ANPE, CSIF, STES, CCOO Y UGT que, según Bueno, viene a subsanar "algunas de las grandes injusticias que existían en Castilla y León". El presidente de ANPE recuerda la paradoja de la comunidad: "Somos los primeros en PISA y éramos los últimos en salarios", junto a Extremadura, Aragón y Cataluña.
El acuerdo beneficia especialmente al profesorado con más antigüedad, que era el más perjudicado por la anterior carrera profesional. "Un profesor que empezaba nuevo cobraba casi más que un profesor que se va a jubilar o que le quedan 10 años", señala Bueno.
Además, resuelve otra incompatibilidad que afectaba a los equipos directivos de la zona rural. Hasta ahora, los equipos directivos de los Centros Rurales Agrupados (CRA) no podían cobrar el complemento por ejercer en un centro rural agrupado. "desempeñaban el cargo casi gratis", afirma Bueno; a partir de ahora, ambos complementos serán compatibles.
A pesar de los avances, Bueno afirma que unas de las principales reivindicaciones sigue sobre la mesa: "Se van dando facilidades al profesorado, pero no se aumenta la plantilla en las zonas rurales".
Para Guillermo Bueno, "el gran problema que tiene hoy día la Educación en España, en Salamanca y en Castilla y León es la burocracia". Critica la proliferación de programas informáticos y los complejos sistemas de evaluación con "mil ítems para evaluar a un alumno".
Para paliar esta carga, ANPE ofrece a sus afiliados un cuaderno docente físico o una suscripción gratuita a la aplicación Additio, una herramienta que facilita la gestión de la evaluación y la tutoría. Además, se ha conseguido una hora lectiva menos para los equipos directivos para que puedan dedicar más tiempo a estas tareas de gestión.
Bueno muestra una gran preocupación por el aumento de los problemas de salud en el alumnado, tanto físicos como mentales. Por ello, defiende que el profesorado debe estar arropado por más profesionales. "Tiene que haber más orientadores, tiene que existir la figura del psicólogo de referencia y, sobre todo, para nosotros una figura importantísima que ahorraría mucho dinero a la Seguridad Social es la enfermera escolar".
Argumenta que esta figura permitiría una prevención y detección prematura de enfermedades, además de impartir jornadas sobre hábitos de vida saludable. Actualmente, en Salamanca hay unas 14 enfermeras escolares, pero su función se limita a atender a alumnos concretos con deficiencias de salud muy graves. La propuesta de ANPE no es una enfermera por centro, que sería un "gasto desmesurado", sino "una enfermera de referencia para toda una zona comarcal, lo que hoy se llama Equipos EOEPS", que se desplace por los colegios implementando programas de salud.
La despoblación sigue siendo una de las mayores lacras para la provincia, con consecuencias directas en la Educación. Bueno recuerda el reciente cierre de tres escuelas en Salamanca: Boada, San Martín del Castañar y Mogarraz (ambas del CRA de Sequeros) y San Muñoz. "Hay varios centros con 4 alumnos y unos cuantos también con 3 alumnos; el futuro que les espera no es nada alentador", lamenta.
Para aportar su "granito de arena", ANPE organizó el pasado 17 de octubre el I Congreso de Educación Rural en Ciudad Rodrigo. El evento giró en torno al patrimonio y las costumbres de la provincia, con la colaboración de la artista Violeta Monreal, quien ilustró 20 pueblos: Aldeadávila de la Ribera, San Felices de los Gallegos, Ledesma, Villamayor, Calzada de Valdunciel, Peñaranda de Bracamonte, Candelario, Puente del Congosto, Montemayor del Río, La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, Ciudad Rodrigo, Robleda, Béjar, Santibáñez de la Sierra, Alba de Tormes, Salvatierra de Tormes, Villanueva del Conde y Linares de Riofrío.
El éxito de la primera edición ha impulsado la organización de un segundo congreso, que se celebrará el próximo 24 de octubre en Burgo de Osma (Soria). En esta ocasión, el tema central serán los 20 espacios naturales más representativos de Castilla y León, ilustrados por Violenta Monreal. Salamanca estará presente con el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia y el Parque Natural Arribes del Duero, explica Bueno.
El lema del congreso encapsula su objetivo: "La escuela rural como instrumento contra la despoblación, la protección de los espacios naturales y la salud mental". El evento contará con la colaboración de las consejerías de Educación y Medio Ambiente, las Cajas Rurales y el Ayuntamiento de Burgo de Osma.
La jornada, explica, incluirá actividades didácticas de Violeta Monreal para alumnos, un acto institucional y tres conferencias, una sobre el arte y el mundo rural, la segunda sobre los espacios naturales como instrumento educativo y después una mesa redonda. La formación para el profesorado se completará con ponencias online en noviembre sobre proyectos rurales educativos premiados como “plántate en Almazán”, salud mental y el medio rural, y la Inteligencia Artificial en el mundo rural. “Va a ser un congreso muy completo’ y además se va a editar el libro 'Cuando la tierra habla, Espacios naturales de Castilla y León', concluye bueno.