Con más de 200 startups confirmadas, un cartel de ponentes de primer nivel y el respaldo de INCIBE, la duodécima edición se centrará en la ciberseguridad y la inteligencia artificial. Su CEO, Emilio Corchado, segura que será “una edición memorable”
A pocas semanas para que Salamanca vuelva a convertirse en la capital internacional de la innovación, las expectativas para Startup Olé 2025 están en su punto más álgido. Del 15 al 17 de octubre, el Palacio de Congresos y diversos espacios de la Universidad de Salamanca acogerán la duodécima edición de uno de los mayores eventos de emprendimiento y tecnología de Europa e Iberoamérica. El objetivo, como cada año, es claro: conectar a emprendedores y startups con inversores, corporaciones y agentes clave del ecosistema para generar negocio, inversión y, en última instancia, riqueza y empleo.
Las sensaciones previas no podrían ser mejores, según su CEO y fundador, Emilio Corchado, que habla para SALAMANCArtv AL DÍA. “Las sensaciones son muy positivas y llenas de entusiasmo. Hay una gran expectativa por la oportunidad de conectar con innovadores, inversores y emprendedores de todo el mundo”, afirma. Corchado anticipa un ambiente “cargado de energía y motivación”, y no duda en calificar la próxima cita como “una edición memorable llena de oportunidades y crecimiento para todos los participantes”.
El programa de este año se define como “vibrante” y estará marcado por dos ejes estratégicos de gran calado. Por un lado, la ciberseguridad y la inteligencia artificial serán verticales de máxima relevancia gracias al proyecto CIBER-SHUBE, fruto del convenio entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Universidad de Salamanca, financiado con fondos Next Generation-EU. Esta alianza posiciona a Startup Olé como una de las Ferias Internacionales de Emprendimiento Tecnológico clave para la promoción de productos y servicios ciberseguros.
Por otro lado, el evento acogerá el SystemEU Summit 2025, un encuentro europeo diseñado para fortalecer la colaboración en sectores clave como la salud, la energía y la movilidad. Este summit forma parte del proyecto SystemEU, una iniciativa del programa Horizonte Europa que impulsa la innovación en cinco ecosistemas regionales: Baviera (Alemania), Cluj-Napoca (Rumanía), Braga (Portugal), el Cantón de Tuzla (Bosnia y Herzegovina) y Castilla y León (España).
Uno de los grandes atractivos de Startup Olé es la calidad de sus ponentes. Esta edición contará con un elenco de figuras de primer nivel nacional e internacional que compartirán su experiencia y visión. Además, con más de 200 startups ya registradas y la previsión de que el número siga creciendo, el evento se consolida como una plataforma ineludible para los emprendedores.
Emilio Corchado explica por qué es una cita única: “Ofrece una plataforma global e integral donde pueden conectar con inversores, aceleradoras y socios estratégicos. El objetivo final es que estas acciones se traduzcan en negocio, inversión y, en última instancia, la creación de riqueza y empleo”.
En este sentido, los eventos especializados de networking permiten desplegar instrumentos de financiación (presentación y asesoría), plantear o reforzar alianzas con actores clave y “aprender del mercado” para seguir afinando procesos y servicios ajustados a su realidad cambiante.
Para facilitar estas conexiones, el evento contará con una competición de pitch, feria de startups, rondas de negocio, un hackathon y múltiples actividades de networking, incluyendo cócteles, conciertos y viajes privados en helicóptero cortesía de la empresa World Aviation Helicopters. Además, herramientas digitales de matchmaking permitirán a emprendedores e inversores agendar reuniones de forma previa, optimizando al máximo su tiempo.
La experiencia de los asistentes es una prioridad. “Somos el mejor evento de networking de Europa e Iberoamérica”, subraya Corchado, quien también destaca la calidad de las ponencias y la eficiente organización. “Los asistentes suelen salir inspirados, con conocimientos actualizados y nuevos leads que potencian sus proyectos”.
La duodécima edición cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Salamanca, Salamanca Tech, la Diputación de Salamanca, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, además de grandes corporaciones como Iberdrola, Enagás, Naturgy o RTVE. Aunque Su Majestad el Rey don Felipe VI preside el Comité de Honor, no podrá asistir en esta ocasión.
Para aquellos que aún dudan en participar, Emilio Corchado lanza un mensaje final: “Startup OLÉ es el evento perfecto para conocer y conectar con aquellas personas o entidades que, en un futuro, pueden ser tu compañero de viaje y socio de negocio”. Y añade un dato clave: “La entrada es totalmente gratuita”. Los interesados pueden registrarse a través de la web oficial del evento: www.startupole.eu.