LOCAL
Actualizado 06/10/2025 11:16:05
Rosa M. García

La provincia cuenta en este curso escolar 2025/26 con 46.884 estudiantes, 243 más que el año anterior, gracias al impulso de la Formación Profesional, que suma 231 nuevos alumnos y estrena siete ciclos formativos, compensando el ligero descenso en Primaria y ESO

El curso escolar 2025/2026 ha comenzado en Salamanca con un balance positivo, registrando un total de 46.884 alumnos en el régimen general, lo que supone un incremento del 0,52 % (243 estudiantes más) respecto al periodo anterior. Este crecimiento, aunque moderado, se sustenta de forma casi exclusiva en el notable auge de la Formación Profesional, que se consolida como un gran motor del sistema educativo salmantino y cuya expansión compensa la ligera tendencia a la baja en etapas como Primaria y la ESO. Del total de escolares, 23.862 corresponden a los niveles de Infantil, Primaria y Educación Especial, marcando el inicio de la trayectoria formativa para los más jóvenes.

La Formación Profesional es la protagonista indiscutible de este crecimiento, sumando 231 nuevos alumnos en sus distintas modalidades, lo que representa más del 95% del aumento total de matrículas en la provincia. El mayor impulso proviene de los Ciclos Formativos de Grado Superior, que ganan 109 estudiantes hasta alcanzar los 3.696. Les siguen los de Grado Medio, con 86 matrículas más (2.770 en total); los Cursos de Especialización, que suman 21 nuevos alumnos (117); y la FP Básica, que crece en 15 estudiantes (673).

Esta apuesta se materializa en una ampliación de la oferta, con siete nuevos ciclos formativos y tres cursos de especialización. Entre las novedades se encuentran los Grados Superiores de Asesoría de Imagen Personal y Corporativa y Animaciones 3D en el CIFP Rodríguez Fabrés; Energías Renovables en el CIFP Río Tormes; y Desarrollo de Aplicaciones Web en el IES Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda. En Grado Medio, se estrena Atención a Personas en Situación de Dependencia (virtual) en el IES Fernando de Rojas; Instalaciones Eléctricas y Automáticas en el IES Senara de Babilafuente; y Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Gonzalo Torrente Ballester de Santa Marta. La Especialización se refuerza con los cursos de Coordinación de personal en eventos (CIFP Rodríguez Fabrés), Tecnología y Gestión Quesera (IES Francisco Salinas) y Desarrollo de aplicaciones en Python (IES Venancio Blanco), que se suman a los ya consolidados en drones, ciberseguridad, videojuegos, vehículos híbridos, panadería y audiodescripción.

Mientras la FP despega, el resto de etapas presentan una evolución mixta. La Educación Infantil en su conjunto gana 33 alumnos, con un repunte tanto en el primer ciclo (de 0 hasta los 3 años), que es gratuito en 82 centros de la provincia salmantina, como en el segundo ciclo (de 3 a 6 años). Por el contrario, la Educación Primaria experimenta un descenso de 16 escolares, quedándose en 14.784, y la ESO pierde 7 estudiantes, situándose en 11.397. Las cifras en Bachillerato y Educación Especial se mantienen prácticamente estables.

Este crecimiento global se distribuye de forma desigual, siendo la red de centros públicos la que absorbe la mayor parte del aumento, con 178 nuevos alumnos, frente a los 65 que suma la red privada-concertada.

La provincia de Salamanca cuenta con una red de 244 centros educativos (93 en la capital y 151 en el resto del territorio) atendida por una plantilla de aproximadamente 5.000 profesores.

La realidad del mundo rural muestra una doble cara: mientras se confirma el cierre definitivo de las escuelas de Boada, Mogarraz y San Martín por falta de alumnado, la Junta mantiene su compromiso con la enseñanza en los pueblos más pequeños. Prueba de ello es el funcionamiento de unidades con solo tres alumnos en Santiz y Cantagallo, y con cuatro escolares en San Muñoz, San Felices de los Gallegos, El Payo, Martiago, Peñaparda, Valero y Aldea del Obispo.

Para garantizar la igualdad de oportunidades, los servicios complementarios son fundamentales: 4.223 estudiantes utilizan el transporte escolar a través de 289 rutas, 5.633 son usuarios de comedores y 1.550 alumnos participan en los programas de conciliación ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ en 44 centros. Además, todos los centros disponen de servicios de orientación educativa, y aunque la figura de la enfermera escolar ya es una realidad para casos concretos, se sigue reivindicando “una enfermera de referencia por zona” para una cobertura más amplia.

El delegado de la Junta, Eloy Ruiz, destacó en el arranque del curso en septiembre el “afán de mejora y el espíritu innovador del sistema educativo de Castilla y León”, recordando que la gratuidad de la enseñanza desde el nacimiento hasta los 16 años supone un ahorro para las familias de “2.000 euros por escolar”. Ruiz aseguró que “este curso se mantendrán los programas y planes educativos que han convertido a Castilla y León no sólo en uno de los mejores y más fiables sistemas educativos del mundo, sino también en uno de los sistemas pioneros en innovación educativa”, citando como ejemplos el Plan de Lectura, el Plan de Mejora de la Competencia Matemática y Científica, el Plan de Éxito Educativo y la Red de Escuelas Saludables.

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