La asociación ha leído un manifiesto para exigir una Estrategia Estatal que garantice la equidad y los recursos para las personas con grandes necesidades de apoyo
La asociación ha leído un manifiesto y ha organizado un flashmob y una actuación musical para visibilizar las desigualdades territoriales y la falta de recursos bajo el lema #YaToca, en un acto que ha contado con un amplio respaldo institucional.
La Plaza Mayor de Salamanca ha sido el escenario esta mañana del acto central organizado por ASPACE Salamanca con motivo de la conmemoración, este 6 de octubre, del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Miembros de la asociación, familias y representantes del ámbito político y social se han dado cita para lanzar una reivindicación clara y unánime: la necesidad de impulsar una Estrategia Estatal para las personas con Grandes Necesidades de Apoyo.
El objetivo de esta estrategia es transformar de manera estructural y sostenible las políticas públicas, poniendo fin a las desigualdades territoriales, la falta de recursos y la fragmentación de servicios que afectan directamente al 80% de las personas con parálisis cerebral, quienes necesitan apoyos continuos las 24 horas del día, los 365 días del año.
Bajo el lema #YaToca, el Movimiento ASPACE ha articulado una llamada urgente a las administraciones públicas para garantizar derechos fundamentales. Durante la lectura del manifiesto se han destacado las principales reclamaciones del colectivo, que se centran en:
La personalización de los apoyos, han subrayado, "no es un lujo, sino un derecho esencial para construir una sociedad inclusiva" y permitir que las personas con parálisis cerebral puedan ejercer su derecho a participar plenamente en la sociedad.
La jornada en la Plaza Mayor ha combinado la reivindicación con actividades lúdicas y de concienciación para implicar a toda la ciudadanía salmantina. El programa de actos que se ha desarrollado esta mañana ha incluido:
El acto ha contado con una notable presencia de representantes institucionales que han querido mostrar su apoyo a ASPACE Salamanca. Entre los asistentes se encontraban el presidente de la asociación, Jesús-Alberto Martín Herrero; el alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Carlos Manuel García Carbayo; y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias García.
También han participado la diputada de Bienestar Social, Eva Picado Valverde; la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa María López Alonso; y la gerente Territorial de Servicios Sociales de Salamanca, Isabel Fernández Cambón.
Además de los actos centrales en la Plaza Mayor, la visibilidad de este día se extenderá por toda la ciudad gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca. A lo largo de la jornada, se llevarán a cabo otras acciones para concienciar a la población: