LOCAL
Actualizado 06/10/2025 15:16:20
César García

Los diputados del PP por Salamanca han anunciado su rechazo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca derogar la ley que protege la tauromaquia como patrimonio cultural.

Los diputados del Partido Popular por la provincia de Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Pedro Samuel Martín, han manifestado este lunes su firme rechazo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra la tauromaquia. La propuesta, que se debatirá y votará mañana martes en el Congreso de los Diputados, busca derogar la ley que regula la tauromaquia como patrimonio cultural en España.

En una rueda de prensa, los parlamentarios populares han calificado la iniciativa ciudadana como “un ataque más al mundo de los toros y a la cultura española”. Han enmarcado esta acción junto a otras recibidas por parte del Gobierno, como la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia por el actual ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Por ello, han anunciado que su voto será en contra de la ILP, reafirmando su compromiso en la defensa de la fiesta de los toros. “Es una expresión artística de valor histórico y cultural que forma parte de nuestra identidad”, han señalado, considerando que intentar acabar con ella es “un ataque a la libertad cultural”.

Los diputados han destacado la especial relevancia de la tauromaquia en Salamanca, una provincia estrechamente ligada a la Dehesa y a la cría del toro de lidia. Según los datos que han aportado, es la provincia con mayor porcentaje de su territorio dedicado a fincas adehesadas y con el mayor número de toros bravos del mundo. En total, unas 50.000 hectáreas se destinan a esta cría, contando con más de 170 hierros y siendo la tercera provincia del país con más festejos taurinos.

Además de su valor cultural, han subrayado su importante impacto económico y social en el medio rural, ya que “favorece la subsistencia de la dehesa, su diversidad, y fija población y genera empleo”.

Desde el PP de Salamanca han denunciado la existencia de una “corriente antitaurina impulsada por independentistas y la izquierda más radical”. Sin embargo, han recordado que la ILP puede frenarse si el PSOE vota en contra o se abstiene. Como ejemplo, han citado los casos de Francia o Portugal, donde propuestas similares fueron rechazadas con el apoyo de diputados socialistas. En este sentido, han pedido directamente al diputado socialista por Salamanca, David Serrada, “que no vote en contra del sentir mayoritario ni contra los intereses de Salamanca”.

“Respetamos a quienes no les gustan los toros, pero exigimos respeto a nuestra cultura y tradiciones; defender la tauromaquia es defender nuestras raíces, nuestra libertad cultural, el futuro del mundo rural y nuestra tierra, y en esa defensa siempre encontrarán al Partido Popular”, han concluido.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El PP salmantino defiende la tauromaquia ante la ILP que se vota en el Congreso y apela al PSOE