PROVINCIA
Actualizado 03/10/2025 16:37:20
Redacción

Los socialistas, a través del diputado Antonio Cámara y el secretario Miguel Ángel Luengo, exigen la licitación inmediata de estas infraestructuras, advirtiendo que su ausencia frena el desarrollo rural y ha obligado a suministrar más de 4 millones de litros con cisternas en lo que va de año

El Partido Socialista de Salamanca ha alzado la voz para denunciar lo que califican de "retraso, más bien la parálisis" por parte de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca en la ejecución de proyectos "esenciales y muy necesarios" para garantizar el abastecimiento de agua potable en la provincia. En rueda de prensa, los socialistas han exigido que se liciten y ejecuten de inmediato inversiones prometidas desde hace más de quince años.

El diputado provincial Antonio Cámara y el secretario provincial de Transición Justa y Turismo, Miguel Ángel Luengo, han sido los encargados de reclamar el cumplimiento de estos compromisos. "Nos duele tener que salir a hablar por enésima vez de este tema", lamentó Luengo, quien también es alcalde de La Alberca. Según denunció, la inacción de las administraciones gobernadas por el PP está "cerciorando e impidiendo el desarrollo de los pueblos".

Proyectos olvidados y anuncios vacíos

Miguel Ángel Luengo enumeró varios de los proyectos pendientes que llevan más de una década sobre la mesa, como el abastecimiento en la zona de Almenara de Tormes, en la Cespedosa y Alto Tormes, en La Armuña, o la reparación del Azud de La Alberca. "Pero hay muchos más", añadió, criticando que "como hay elecciones volverá la Junta y el señor Mañueco a hacer anuncios y más anuncios pero se seguirá sin hacer nada".

Para los socialistas, esta situación plantea una pregunta fundamental: "¿Quién va a querer invertir o venirse a vivir a los pueblos si no tienen un servicio digno de algo tan esencial como es el agua?". Califican la gestión del PP, tanto de Mañueco en la Junta como de Iglesias en la Diputación, de "desidia, desinterés, política de regate corto", y les instan a "dejarse de dar vueltas a la tortilla y cumplan y ejecuten ya".

Más de 4 millones de litros en cisternas

Por su parte, el diputado Antonio Cámara aportó un dato que calificó de "vergonzante" para ilustrar la magnitud del problema. En lo que va de año, la escasez y la falta de potabilidad han obligado a abastecer a numerosos pueblos con camiones cisterna, suministrando más de 4 millones de litros de agua por este sistema. "Y así no se soluciona el tema", sentenció.

Cámara insistió en que la "verdadera solución" pasa por ejecutar las infraestructuras prometidas, como potabilizadoras, canalizaciones, sistemas de almacenamiento y redes de distribución. "En Salamanca el problema está en las infraestructuras que están desde hace años paradas, prometidas y olvidadas", afirmó, señalando que las existentes sufren un "abandono sin mantenimiento, rehabilitación o conservación".

Como ejemplo paradigmático, citó de nuevo el Azud de La Alberca, que "a pesar de tener presupuesto adjudicado lleva años y años sin una reparación, lo que hace que pierda su utilidad al no poder captar y acumular agua por las filtraciones y múltiples escapes que tiene". La solución, concluyó, es "invertir lo prometido" y rehabilitar lo existente, una demanda que, según el PSOE, comparten los alcaldes "del color que sean".

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Provincia
  3. >El PSOE exige a la Junta y la Diputación que ejecuten las inversiones de agua "prometidas hace más de 15 años"