Sin embargo, se aplicará una actualización del 2,7% a servicios con contratos y al transporte urbano, y se ajustará la tasa de basuras por imperativo legal, con un incremento mensual de entre 1,14 y 1,35 euros para la mayoría de hogares.
El Ayuntamiento de Salamanca mantendrá su política de contención fiscal en 2026 al congelar, por duodécimo año consecutivo, los cinco impuestos municipales y la práctica totalidad de las tasas y precios públicos. Así lo ha anunciado este jueves el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, durante la presentación del Proyecto de Ordenanzas que se debatirá en el próximo pleno ordinario.
Esta medida de estabilidad fiscal, según Rodríguez, “acredita la voluntad municipal de proteger la economía de las familias y empresas salmantinas”. El concejal ha destacado que, de haberse aplicado el IPC acumulado del 27,4% de los últimos doce años, los tributos se habrían elevado en esa proporción. En su lugar, no solo se han mantenido, sino que en algunos casos, como el IBI en 2019, llegaron a bajar un 5%.
La congelación afecta a los cinco grandes impuestos que gestiona el consistorio, consolidando una política fiscal que busca no incrementar la presión sobre los contribuyentes. Los impuestos que no variarán su tipo impositivo son:
Además, se mantienen todos los beneficios fiscales existentes destinados a familias con menores ingresos y al fomento de la actividad económica en la ciudad.
A pesar de la congelación generalizada, el proyecto contempla dos actualizaciones principales. Por un lado, la tasa de recogida de basuras se ajustará para cumplir con la Ley 7/2022 de residuos, que obliga a que el servicio no sea deficitario. Este ajuste, motivado por el encarecimiento del depósito en el CTR de Gomecello —un 446,20% acumulado desde 2022 por nuevos impuestos estatales—, supondrá para el 81% de los contribuyentes (viviendas) un incremento mensual de entre 1,14 y 1,35 euros.
Por otro lado, se aplicará una actualización del 2,7%, equivalente al IPC interanual de agosto, a las tarifas vinculadas a compromisos contractuales y al transporte urbano. Los servicios afectados son:
No obstante, el bono-bus especial seguirá congelado y, según el consistorio, las tarifas del autobús continuarán entre las más económicas del país, a pesar de que el Ayuntamiento subvenciona el 75,5% del coste del nuevo servicio.
En su intervención, Fernando Rodríguez ha reafirmado el compromiso del Gobierno Municipal “con la estabilidad fiscal, la protección del poder adquisitivo de los salmantinos y la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales, avanzando en un modelo de ciudad responsable, competitiva y socialmente justa”.