Varios colectivos de Salamanca, como Escuelas Campesinas, Rebollar Vivo y Stop Biogás Machacón, se unirán este domingo a una gran manifestación en Madrid bajo el lema 'Salvemos el mundo rural agredido'. Un autobús partirá desde la provincia para sumarse a la protesta, que reunirá a más de 500 plataformas de toda España para denunciar el modelo de desarrollo que consideran un 'expolio' para el campo, con reivindicaciones contra las macrogranjas, las macrorrenovables y la despoblación
La provincia de Salamanca tendrá una notable representación en la gran manifestación convocada para este domingo, 5 de octubre, en Madrid bajo el lema "Salvemos el mundo rural agredido". La movilización, que ya cuenta con el respaldo de más de 500 plataformas y entidades de toda España, busca alzar la voz contra un modelo de desarrollo que, según denuncian, trata al campo como un "territorio de sacrificio".
Desde Salamanca, la participación se está organizando de forma coordinada para asegurar una presencia contundente en la capital. Así lo ha confirmado Juanje Delgado, responsable de Escuelas Campesinas de Salamanca, quien ha detallado la movilización prevista desde la provincia: "De Salamanca partiremos en un autobús personas vinculadas a Escuelas Campesinas de Salamanca, a la plataforma Rebollar Vivo, a Stop Biogás Machacón y a Colectivos Por un Mundo Rural y Urbano Vivos. Se sumarán en Madrid otras muchas personas que irán por sus propios medios".
Una cita masiva con más de 500 colectivos
La manifestación, que partirá a las 12:00 horas desde la Plaza Carlos V (Atocha) y finalizará en la Plaza de Cibeles, es el punto de partida de una reivindicación que busca la unidad de acción para "defender el futuro de este país". Los organizadores denuncian que se está "promoviendo el medio rural como territorios de sacrificios, provocando la mayor destrucción del medio ambiente de la historia, expropiando a sus habitantes".
El movimiento critica el continuo abandono del mundo rural, la falta de igualdad en servicios y comunicaciones, y la lucha "contra los intereses del puro negocio de fondos de inversión con la captación de fondos europeos que están especulando en el medio rural".
Un manifiesto con voces de la cultura, la ciencia y el sector primario
Al término del recorrido, se procederá a la lectura de un manifiesto redactado por el escritor Javier Sierra a partir de las demandas de los colectivos convocantes. Las voces encargadas de leerlo representarán a tres ámbitos clave:
Reivindicaciones de la protesta
La protesta aglutina una gran diversidad de luchas que afectan al medio rural. Las más de 500 plataformas adheridas se organizan en torno a diferentes problemáticas:
La campaña de difusión ha contado con el apoyo de personalidades como el naturalista Joaquín Araújo, la cantante Rozalén y el escritor Jesús Sánchez Adalid. Además, el Departamento de Ecología Integral de la Conferencia Episcopal Española también se ha adherido a la acción reivindicativa.
Los organizadores han hecho un llamamiento a la participación para "no permitir estas agresiones" y seguir luchando para que "no continúe esta colonización y este expolio". Toda la información y el manifiesto previo pueden consultarse en la web oficial del movimiento.