Centran su crítica especialmente en las acciones de algunos comerciantes y el abandono de cartones en vía pública, algo que puede ser sancionado
Peñaranda en Común volverá a exigir al PSOE que a través del área de medioambiente, se adopten las medidas necesarias para dar solución a las malas prácticas de determinados ciudadanos y comercios en lo que a la gestión de sus residuos se refiere. Especialmente, cuando una parte de esos residuos son susceptibles de poder ser reciclados.
Según explican desde la formación: "Cualquier persona que pasee por Peñaranda puede observar con bastante frecuencia cómo una gran cantidad de cartones, sobre todo provenientes de algunos comercios, se agolpan cada día junto a contenedores que no son para ese material, impidiendo, incluso en algunas ocasiones, el tránsito por la acera". Denuncian que: "El equipo de gobierno es de sobra conocedor de esta situación, pero el tiempo pasa y la situación sigue siendo la misma".
Desde Peñaranda en Común afirman que: "Aunque el reciclado no tiene un carácter obligatorio, el hacerlo mal puede acarrear multas si así lo contemplan las ordenanzas municipales".
Por todo ello piden al equipo de gobierno acciones concretas para acabar con la problemática descrita. Esto supone, en primer lugar, informar y ponerse en contacto con aquellos comerciantes que están llevando a cabo estas malas prácticas, recordándoles que la localidad cuenta con un servicio municipal gratuito de recogida de cartón a disposición de los negocios de la ciudad. Y si estas acciones persistieran, proceder a establecer las sanciones pertinentes ante lo que desde Pec entendemos que es una mala praxis.
Recuerdan que: "Dejar cartón en la vía pública fuera de sus respectivos contenedores genera suciedad, obstruye el paso y da una imagen descuidada de la ciudad".