La iniciativa, enmarcada en el Día Mundial del Corazón, busca concienciar a los adultos sobre la importancia de los hábitos saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares a través de un formato de 'elige tu propia aventura'.
El vestíbulo principal del Hospital Universitario de Salamanca se ha transformado en un escenario de cuento para acoger una innovadora iniciativa de concienciación. Desde este martes y durante las próximas dos semanas, los visitantes podrán interactuar con 'Caperucita, una aventura del corazón', un libro ilustrado de gran formato (80x60 cm) diseñado para educar a la población adulta sobre la salud cardiovascular.
La exposición se enmarca en la celebración del Día Mundial del Corazón, que tuvo lugar el 29 de septiembre, y busca recordar la importancia de la prevención. Según la World Heart Federation, el 80% de los eventos cardiovasculares, como infartos de miocardio e ictus, se pueden evitar adoptando hábitos de vida saludables. En España, esta enfermedad representa un grave problema de salud, siendo la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres.
Inspirado en el clásico infantil y en las novelas de 'Elige tu propia aventura', el libro reta al lector a tomar decisiones en nombre de una Caperucita muy actual. Cada elección, más o menos saludable, guía a la protagonista por un camino diferente que culmina en uno de los cuatro finales posibles, reflejando cómo nuestras acciones diarias influyen directamente en la salud del corazón.
De esta manera, el relato se convierte en una metáfora sobre cómo malos hábitos como el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sedentarismo o el estrés pueden acarrear graves consecuencias. La obra, con ilustraciones de Grillante y textos de Alberto Haj-Salej, utiliza los conceptos de medicina gráfica y comunicación clara para acercar conceptos médicos complejos de una forma amable y visual.
El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se suma con esta acción a una campaña impulsada por la compañía biotecnológica Amgen, presente en otros ocho grandes hospitales de la geografía española. El objetivo es empoderar al ciudadano para que tome las riendas de su salud. Los centros participantes en esta iniciativa son: