CYL
Actualizado 29/09/2025 13:58:55
Redacción

La Junta de Castilla y León completa la implantación de su servicio de transporte gratuito, Buscyl, este martes y cubre la totalidad de las 2.610 rutas autonómicas en las nueve provincias, consolidando un modelo único en España para todos los ciudadanos empadronados.

La Junta de Castilla y León culminará este martes, 30 de septiembre, la implantación total de la gratuidad en el transporte autonómico de viajeros por carretera. Con la incorporación de las últimas líneas, el sistema Buscyl alcanzará las 2.610 rutas en toda la Comunidad, consolidando un modelo de servicio gratuito, digital y universal para todos los castellanos y leoneses empadronados.

La cobertura completa se ha alcanzado de forma gradual y un mes antes de lo previsto. El despliegue comenzó el 1 de septiembre en las áreas metropolitanas de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid, así como en 201 rutas interurbanas de Ávila, Palencia, Soria y Zamora. Tras una ampliación el 15 de septiembre, el sistema estará plenamente operativo desde mañana.

¿Cuántas rutas gratuitas hay en cada provincia?

La distribución de las 2.610 rutas autonómicas que pasan a ser gratuitas con el sistema Buscyl se reparte de la siguiente manera por todo el territorio de Castilla y León:

  • Ávila: 199 rutas
  • Burgos: 323 rutas
  • León: 550 rutas
  • Palencia: 263 rutas
  • Salamanca: 345 rutas
  • Segovia: 174 rutas
  • Soria: 148 rutas
  • Valladolid: 298 rutas
  • Zamora: 310 rutas

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, presentó el avance del proyecto en La Lastrilla (Segovia), destacando que "la gratuidad del transporte público no solo es una medida socialmente justa, sino también una apuesta por el equilibrio territorial". Según afirmó, la tecnología es clave para que el servicio funcione en toda la Comunidad, "acercando el servicio a cada vecino, sin importar dónde viva".

Más de 340.000 tarjetas y 120 marquesinas inteligentes

A fecha de hoy, la Junta ya ha realizado el envío de más de 340.000 tarjetas Buscyl a los usuarios. El proceso de solicitud sigue abierto, prioritariamente a través de la página web oficial, donde se puede obtener una tarjeta digital con código QR en menos de una semana. Para quienes no dispongan de correo electrónico, la tarjeta se envía en formato físico por correo postal.

De forma paralela, se está llevando a cabo la instalación de 120 marquesinas inteligentes en las áreas de transporte metropolitano de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid, con 24 en cada provincia. Estas estructuras, alimentadas por paneles solares, disponen de pantallas con información actualizada de las rutas en tiempo real.

La inversión total en este sistema de transporte inteligente, que incluye paradas, marquesinas y tótems, asciende a 12,15 millones de euros, financiados con Fondos Europeos Next Generation y fondos propios de la Junta. Además, la administración autonómica ha garantizado que los bonos de transporte metropolitano actuales seguirán siendo válidos y convivirán con la nueva Tarjeta Buscyl Digital durante un periodo transitorio.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >CyL
  3. >Viajar gratis en autobús por toda Castilla y León: así funciona el sistema Buscyl